Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 16 abril 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Aprueban en Comisión el dictamen que expide la Ley Federal Apícola

Aprueban en Comisión el dictamen que expide la Ley Federal Apícola

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Protege a esta especie de las actividades humanas y considera a la miel como alimento de la canasta básica.

Robo de abejas será considerado como delito de abigeato.

La Comisión de Ganadería, que preside el diputado Eduardo Ron Ramos (MC), aprobó por 20 votos a favor el dictamen con Proyecto de Decreto que expide la Ley Federal Apícola, que regula esta actividad y protege a las abejas al considerarlas esenciales en procesos biológicos y alimentarios.

La ley precisa en su artículo 1º que tiene por objeto impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas con la apicultura y los agentes polinizadores.

Incluye procesos de tecnificación, modernización, formas de explotación, comercialización y desarrollo de las actividades relacionadas con el sector para impulsar mayor productividad y competitividad, además de establecer las bases hacia el desarrollo de la industria apícola mexicana.

Precisa que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coordinará acciones con las demás dependencias de la Administración Pública Federal, así como gobiernos de las entidades federativas, municipios y alcaldías, a fin de asegurar la debida aplicación de esta Ley.

En su artículo 2º señala que entre sus fines está reconocer a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana, para la conservación de la biodiversidad, además de promover en la sociedad el respeto, cuidado, protección, conservación y el amor por las abejas.

Indica que establecerá las normas y criterios para observar, organizar, mantener, proteger, fomentar, investigar, desarrollar tecnológicamente la industria, la sanidad y todo lo relacionado con las abejas.

Además, homologa a la abeja al nivel del ganado vacuno, considerando el robo de la especie como delito de abigeato, establecido en el Código Penal Federal.

Este marco legal considera la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud de la sociedad y vida humana.

En su fundamentación señala que en México jamás ha existido una ley federal que abone al desarrollo de la actividad apícola y, en general, a la protección de la gran variedad de abejas que tenemos en el territorio; sin embargo, han existido esfuerzos por concretar una ley apícola en anteriores legislaturas, pero ninguno de ellos ha logrado materializarse.

Destaca que la apicultura es la segunda actividad que más ingresos en divisas genera a la economía mexicana por concepto de exportación de miel, sin embargo, dicha labor sigue siendo minimizada al no tener un programa de inversión pública para su desarrollo, a pesar de que la apicultura no solamente produce bienes (miel, polen, jalea real, cera, propóleo) sino que genera ingresos para más de 42 mil familias.

El diputado Ron Ramos consideró que las y los integrantes de esta Comisión deben sentirse orgullosos de este cambio que están logrando con esta ley, la cual genera el reconocimiento de los sectores pecuarios de México.

Aseguró que la Comisión a su cargo ha sido la más productiva, donde se coincide y se deja al margen los temas políticos de cada grupo. “Siempre trabajamos por el campo”.

El diputado Efraín Rocha Vega (Morena) indicó que apicultores y productores agrícolas deben celebrar, ya que tienen una simbiosis de ambas partes por el papel polinizador de las abejas.

La diputada Mónica Almeida López (PRD), una de las proponentes, reconoció los aportes hechos con esta normatividad, que es de gran importancia, no solamente para la actividad apícola, sino para la subsistencia de la humanidad. Subrayó que hubo trabajo de cuatro años de trabajo en campo.

La diputada Carmen Mora García (Morena) señaló que la apicultura es una gran transferencia social y económica, porque es una de las principales actividades pecuarias de la mayor relevancia en México, pero que fue olvidada por muchos años. “Se protegerá no únicamente a las abejas, sino a la cadena de actividades que ayudarán al desarrollo del país”.

Su correligionario, el diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla, aseguró que con esta ley se dará un importante impulso al sector, donde había desorden y esfuerzos dispersos, además que redundará en beneficio del sector. “Las abejas son vida”.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Francisco Javier Guzmán De La Torre pidió que éxitos como éste se trasladen al futuro y al quehacer que debe hacer cada uno de los integrantes en lo sucesivo.

El diputado José Eduardo Esquer Escobar (MC) se pronunció en favor de este dictamen, ya que la comunidad científica ha declarado a las abejas como el ser vivo más importante del mundo, por lo que, agregó, buscarán seguir sumando a estos trabajos.

El diputado Roque Luis Rabelo Velasco (Morena) felicitó a los diputados proponentes, pues, sostuvo, es un dictamen que honra a la Comisión.

También de Morena, la diputada Carmen Medel Palma celebró la aprobación de un tema de esta importancia.

De igual forma, el diputado del PAN, Mario Mata Carrasco, felicitó a quienes colaboraron para el dictamen que hoy se vota. “Reconozco el trabajo y dedicación de los proponentes”.

Por último, el diputado presidente informó que a partir de la próxima semana entrará en licencia, no sin antes dar el agradecimiento porque, aseveró, se ha cumplido a los ganaderos y a la nación más allá de colores.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *