Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Aprueban la Ley para la Atención al Cambio Climático

Aprueban la Ley para la Atención al Cambio Climático

 MARIO MORA LEGASPI. EL SOL DEL CENTRO.CONGRESOAguascalientes, Ags., (OEM-Informex).- Fue aprobada ayer por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local la iniciativa de Ley para la Atención al Cambio Climático en el Estado de Aguascalientes, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con el objetivo de garantizar la sociedad el derecho a un medio ambiente sano y establecer las bases para la elaboración y aplicación de políticas públicas para la adaptación al cambio climático y la regulación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

El documento, aprobado por unanimidad en trabajos de la comisión parlamentaria que preside el diputado José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, consta de 12 capítulos que prevén disposiciones generales, distribución de competencias en la materia, la creación de una Comisión Intergubernamental de Cambio Climático, los instrumentos de planeación, inventario e integración de objetivos de reducción de emisiones en políticas sectoriales.

Igualmente plantea el fomento de instrumentos para reducción de emisiones, desarrollo del conocimiento e innovación sobre el cambio climático, información y participación pública, inspección, vigilancia, medidas de seguridad, además de sanciones.

En el marco del análisis, debate y finalmente aprobación unánime de la iniciativa, se destacó que la Ley de Cambio Climático para el Estado de Aguascalientes, representa un paso firme en la lucha contra el cambio climático en la entidad y siente precedente para las discusiones que se llevan a cabo a nivel global.

Ofrece dos principales aspectos: una estructura institucional transversal e integral, que dota de atribuciones a las diversas Secretarias y a los municipios, para que actúen frente al problema de cambio climático; y sienta las bases para la consolidación de instrumentos de política pública que establecerán metas, objetivos, responsables y tiempos en que se habrán de reducir emisiones y propiciar la adaptación al problema. Todo ello con una visión de largo plazo que garantice continuidad más allá de los seis años que duran los periodos de gobierno.

El abordaje del tema en el Congreso local es muestra del interés y compromiso adquirido frente al fenómeno del cambio climático y la aprobación de la iniciativa reconoce la importancia de la regulación de medidas que contribuyan con el problema.

La Ley, se subrayó, es base sólida tanto para promover la reducción de emisiones, como para permitir la adaptación a los impactos derivados del cambio climático e igualmente impulsará la transición hacia una economía competitiva de bajas emisiones en carbono, que regula tanto gases como componentes de efecto invernadero.

Asimismo, atiende la concurrencia entre la Federación, el Estado y los Municipios en el combate al problema, así como la creación de una oficina de Cambio Climático que aumente y mejore la investigación sobre el tema, además de la consolidación de una Comisión Intergubernamental de Cambio Climático que fomente una mejor coordinación del Gobierno del Estado y otros actores involucrados.

La nueva legislación define criterios para promover la mitigación a través de la generación de energía por fuentes renovables, la promoción de sistemas de movilidad sustentable, el manejo adecuado de residuos y el manejo sustentable de los recursos forestales, así como la definición de criterios de adaptación y reducción de vulnerabilidad a los impactos del cambio climático.

La Ley promueve la formulación de una política de largo plazo en materia de cambio climático en congruencia con el programa estatal y otras leyes aplicables, fomenta la educación, investigación, desarrollo y transferencia de tecnología que privilegie actividades y tecnologías que generen menos emisiones.

Asimismo, estima conveniente la creación del Instituto Estatal de Cambio Climático como organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para efectos de aplicar lo dispuesto en el dictamen.

El dictamen fue aprobado de forma unánime en lo general por los diputados José Gilberto Gutiérrez Gutiérrez, Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, José Enrique Juárez Ramírez, José Israel Sandoval Macías y Juan Francisco Ovalle García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *