Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
viernes , 15 enero 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Aprueban reformas en materia del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático

Aprueban reformas en materia del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

Es el conjunto estructurado de mapas que muestran la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Deberá publicarlo el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La Cámara de Diputados aprobó con 461 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Cambio Climático, en materia del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático.

El proyecto de decreto, remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales, reforma los artículos 3, 7, 8, 29 y 30 de dicho ordenamiento legal.

Con las modificaciones, se define al Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático como el conjunto estructurado y sistemático de mapas que muestran la vulnerabilidad ante el cambio climático y orientan la realización de estrategias dentro del proceso de planeación y adaptación.

La reforma establece que será atribución del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático elaborar, actualizar, publicar y difundir el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático

Se señala que la federación y las entidades federativas deberán considerar la información del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático en la elaboración del Atlas Nacional de Riesgo.

Al fundamentar el dictamen a través de plataforma digital, el diputado Armando González Escoto (Encuentro Social) indicó que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático formuló el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático, que ya está disponible en el portal del Gobierno Federal.

Precisó que el propósito de la reforma es que, la información contenida en dicho Atlas se convierta obligatoriamente en una herramienta útil para las autoridades responsables de la seguridad y la protección de la población, es decir, las autoridades locales y, sobre todo, que la tomen en cuanta al formular sus planes de desarrollo urbano, anticipándose a catástrofes futuras.

El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, comentó que con las reformas se busca contribuir a alcanzar el concepto constitucional, que establece que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PVEM) sostuvo que con esta modificación se logra que la información del Atlas sea vinculante en los diferentes órdenes de gobierno, como el instrumento que contempla la mitigación, prevención de riesgo y adaptación, garantizando con ello la prevención y reducción de riesgos de desastres.

Del PRI, el diputado Oscar Bautista Villegas señaló que con esta reforma se contará con un instrumento medular a nivel nacional que muestra la vulnerabilidad territorial ante el cambio climático; para ello es fundamental que las autoridades locales lo incorporen a sus planes de desarrollo urbano como una perspectiva de largo plazo. Destacó que este atlas, “es vital, porque vamos a salvar vidas, vamos a evitar que la gente construya su vivienda en lugares no aptos”.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *