lunes , 21 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Apuestan por cursos, limoneros de Tuxtepec

Apuestan por cursos, limoneros de Tuxtepec

Cada día son más los limoneros que tienen acceso a nueva información a través de asociaciones.

TUXTEPEC, Oax.- Durante el último año se tiene registrado un incremento en el número de productores de limón del municipio de Tuxtepec  que aceptan participar en cursos de capacitación para mejorar su producción, actualmente cerca del 50 por ciento se mantiene participativo.

Saúl Alatorres Mejía, pequeño productor de limón persa en la zona de Bethania, detalló que la participación por parte de productores del municipio va en aumento, ya que cada día son más los limoneros que tienen acceso a nueva información a través de asociaciones.

Del total de productores el 50 por ciento se mantiene en una capacitación constante.

Las capacitaciones llegan a ser impartidas por ingenieros agrónomos, donde se abordan diversidad de temas y les enseñan a identificar y hacer frente a enfermedades nuevas que surgen como consecuencia del cambio climático.

Destacó la importancia de saber combatirlas ya que de lo contrario les llevan a la merma de la fruta, lo que los lleva a caída en cosecha y precios.

“Los pequeños productores estamos vivienda algo histórico para nosotros, ya que la producción se encuentra estable”.

Detalló que aunado a esto cuentan con un precio que les resulta alentador, ya que van desde los 180 pesos, mientras el limón de segunda va de los 40 a 50 pesos; “es alentador porque en otros tiempos ha estado hasta en 10 pesos”.

La comunidades que más presencia tienen como productoras de  limón se encuentra Paso Rincón, la Amapa, Bethania, Agua Fría Piedra del Sol, Ojo de Agua, entre otras que también entran al tema de la capacitación con los técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *