miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Aranceles complicarían situación de tomateros, advierten productores

Aranceles complicarían situación de tomateros, advierten productores

CARLOS TREJO SERRANO. NOTIMEX.

CDMX. Los productores mexicanos de tomate podrían enfrentar otra problemática de llegar a cumplirse la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un nuevo arancel de 5.0 por ciento a partir del próximo lunes, comentó María Dolores Aguirre González, abogada de los productores.

Los exportadores de esa hortaliza ya resienten la imposición de la cuota compensatoria de 17.5 por ciento, como consecuencia de la eliminación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping el pasado 7 de mayo.

Esa tarifa debe cubrirse como garantía para realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos, lo que implica un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicanos y repercute mucho más a pequeños y medianos, porque se encuentran imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera.

“Los aranceles anunciados el jueves pasado son completamente separados, pero para cualquier producto que tenga cuota compensatoria, no solamente para el tomate”, dijo Aguirre González

En entrevista con Notimex, la representante del despacho Aguirre, Aguirre y Asociados, sostuvo que los dos impuestos se les cobrarán a los exportadores de tomate porque “el (nuevo) arancel es parejo para todos los productos mexicanos”.

Al ser cuestionada sobre si esa situación agravaría la situación para los productores mexicanos, Aguirre González respondió: “Claro. Sería la cuota compensatoria más el 5.0 por ciento inicial”, si no llega a un buen término la negociación en Washington, D.C.

El presidente estadounidense advirtió que a partir del 10 de junio se aplicarían aranceles iniciales de 5.0 por ciento y estos podrían llegar hasta 25 por ciento en octubre próximo de no resolver el problema de la migración ilegal.

Pero, dijo, el mandatario estadunidense no se da cuenta que ese gravamen le pega de manera directa a sus cadenas de valor, porque están integradas con México.

“No sólo le van pegar al consumidor en Estados Unidos porque todo va salir 5.0 por ciento más caro, sino que además están elevando los costos de sus cadenas productivas”, reiteró la especialista en la materia.

En días pasados, el representante de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Germán Gándara, refirió que la cuota compensatoria había empezado a repercutir, porque en Sonora se redujeron sus exportaciones hasta en 50 por ciento y en el centro del país disminuyeron 30 por ciento.

“Ahora la situación será aún más catastrófica porque es una afectación adicional. Es un 5.0 por ciento adicional y completamente independiente de la cuota compensatoria y que lo va tener que sufrir cualquier otro producto mexicano (que esté en las mismas condiciones)”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *