domingo , 17 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Internacionales » Áreas Naturales Protegidas de AL casi ocupan 17% de su territorio

Áreas Naturales Protegidas de AL casi ocupan 17% de su territorio

ANTIMIO CRUZ BUSTAMANTE. CRÓNICA.

Cumplen con compromisos globales sobre biodiversidad, establecidos para 2020. Concluye en Perú congreso regional y se elige a México como coordinador de red de parques nacionales.

Áreas Naturales Protegidas de AL casi ocupan 17% de su territorio | La Crónica de Hoy

En el encuentro se explicó que los 33 países son responsables de la protección del 20% de la biodiversidad del planeta. (Foto: Archivo)

Los 33 países que integran América Latina y el Caribe están a punto de cumplir con los compromisos globales de protección a la biodiversidad ofrecidos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el año 2020, ya que han declarado como reservas, parques naturales o áreas naturales protegidas casi 8 millones de kilómetros cuadrados de sus territorios, lo que representa 17 por ciento de su jurisdicción terrestre y 10 por ciento de sus zonas costeras.

Los datos fueron incluidos en la Declaración de Lima, difundida este fin de semana, tras concluir en la capital de Perú el Tercer Congreso de Áreas Naturales Protegidas de América Latina, donde se explicó que los 33 países participantes son responsables de la protección del 20 por ciento de toda la biodiversidad animal y vegetal del planeta.

En el encuentro también se eligió a México, representado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como país coordinador de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica el Parques Naturales, Áreas Protegidas, Fauna y Flora Silvestres (RedParques).

El encuentro de Lima fue auspiciado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y su objetivo central fue analizar los avances y obstáculos que enfrentan los países latinoamericanos y del Caribe para alcanzar una serie de objetivos conocidos como “las metas AICHI”. Éstas son 20 promesas, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que fueron planteadas por los representantes de gobierno de 196 países firmantes de la Convención de Diversidad Biológica (CBD) durante la COP 10 sobre biodiversidad que se llevó a cabo en Aichi, Japón en el 2010.

Estas metas, que deberán cumplirse en el 2020, forman parte del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, que tiene el propósito de detener la pérdida de la naturaleza.

REGIÓN CARDINAL. Juntos, Latinoamérica y el Caribe albergan la quinta parte de las diferentes formas de vida conocidas en todo el planeta. Por ello “la gestión efectiva de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos son de central relevancia para todos los Estados y naciones del planeta”, señala el documento final, al reconocer que Latinoamérica ha avanzado de “forma significativa en comparación con otras regiones del mundo por la atención a las áreas protegidas y a la calidad de su gestión y resultados”, pero aún requiere una mayor participación por parte del sector privado y financiero.

De acuerdo con el compromiso de esta región con la Meta 11 del acuerdo alcanzado en 2010 en Oichi, América Latina y el Caribe deben tener en el año 2020 algún tipo de protección legal, política y técnica sobre el 17 por ciento de su territorio terrestre y 10 por ciento en sus zonas costeras y marinas.  Esta meta está a punto de alcanzarse pues en los 33 países latinoamericanos y caribeños hay 6 mil 921 áreas naturales protegidas, que cubren 7 millones 954 mil 405 kilómetros cuadrados.

Los retos que ahora se tienen que resolver, según la Fundación Mundial para la Vida Silvestre (WWF por sus siglas en inglés), son proveer conectividad entre áreas e integración de paisajes mayores, así como fortalecer la importancia que tienen dentro de los gobiernos y las instituciones de protección a la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *