Inicio » Carrusel » Aromática conquista: buscan café de excelencia

Aromática conquista: buscan café de excelencia

RACIEL MARTÍNEZ. NOTICIASNET. Fotos: Emilio Morales.

“…Y juro por mí, qué sólo fui por un café”. (Ricardo Arjona)

“Aquel café de la madrugada, no fue tan placentero como aquella noche que dormí a tu lado”. (Anónimo)

La implantación del cultivo del café -procedente primero de Etiopía y luego de Veracruz–, se dio hace unos 140 años en los territorios de Miahuatlán de Porfirio Díaz y San Pedro Pochutla.

En corto tiempo, por los microclimas generados en las regiones, el aromático se propagó en las comunidades zapotecas, chatinas, chontales, mixtecas, mazatecas, mixes. Hoy hay café y buen café para el mundo.

Basilio Rojas Mijangos, político y escritor miahuateco, describió que fueron los antiguos comerciantes y acaparadores de la grana cochinilla de Miahuatlán, quienes buscaron una alternativa ante la crisis de ese tinte.

03granos

LAS PRIMERAS MATAS

Fue en la localidad de San Isidro del Camino, donde entre 1873 y 1874, se sembraron las primeras matas del grano. Sin embargo, inicialmente hubo oposición de algunos habitantes y de autoridades del distrito de Pochutla.

“Los excursionistas (un grupo de siete accionistas quienes se habían constituido legalmente como sociedad) decidieron establecerse en un lugar cercano a San Isidro, pero donde los indios de este pueblo no pudieron alegar derecho alguno, así que una mañana temprano, sin decir a dónde se encaminaban, salieron de aquel pueblo y haciendo que volvían a Miahuatlán tomaron el rumbo a Huatulco y fueron a establecerse en el Cerro de la Pluma y dando al sitio elegido por nombre el de La Providencia”.

La llamada “Compañía de Miahuatecos” buscó el apoyo del entonces gobernador de Oaxaca para que los municipios de Santa María Ozolotepec y San Mateo Río Hondo cedieran una parte de sus terrenos. De esta manera, el 1 de diciembre de 1880 se creó, por decreto del Gobierno del Estado, el pueblo de Pluma Hidalgo, desde donde partieron un sin número de plantaciones de café. (Basilio Rojas, El Café. Estudio de su llegada. Sociedad Mexicana de Geografía e Historia, 1964).

07plantas de café

PREMIAN LA CALIDAD

Y el café se extendió para conquistar y no morir. Años a la distancia, productores  con apoyo de la Universidad Autónoma de Chapingo instituyeron el Premio a la Calidad del Café de Oaxaca, cuyo objetivo es  contribuir en la mejora de la cafeticultura del estado de Oaxaca, a través de la identificación y selección de los cafés de alta calidad producidos en  las distintas microrregiones cafetaleras.

En su segunda edición 2015, anunciaron sus organizadores, se trata de propiciar el acercamiento con clientes que puedan pagar mejores precios por el café, para ayudar a mejorar las condiciones de vida del productor.

Además, promover una participación más efectiva de los productores de café de Oaxaca en los certámenes de Taza de Excelencia de México.

El académico y catedrático de la UACH, Lucino Sosa Maldonado, detalló que se convocaron a los productores de las dos grandes cordilleras que atraviesan la entidad, desde los 400 y hasta a los 1900 msnm (metros sobre el nivel del mar)

04cata

En respuesta, se recibieron 205 muestras de 9 microrregiones.

En 6 de las 9 microrregiones participantes se detectaron cafés de alta calidad.

Se premiaron con dinero en efectivo a los 12 ganadores de las tres categorías.

Se logró un acercamiento con compradores nacionales e internacionales, con los que se mejoraron los precios de venta para los productores.

En el registro de los organizadores se concentran que en Oaxaca existen 129 mil hectáreas con café,  el principal cultivo perenne en el estado, sumando 101 mil  productores, con 1.27 hectárea en promedio, y en su gran mayoría pequeños productores.

05cata

CADENA DE DESGRACIAS

A la fecha, lamentablemente los ingresos monetarios que llegan a los productores por la venta del café son limitados, debido a dos principales causas: la baja producción por hectárea  y los bajos  precios de venta.

Lo anterior provoca condiciones de pobreza en las familias, pero además, el abandono del cultivo.

A esa desgracia se suma la presencia del hongo destructivo de la roya.

Esa enfermedad provoca la caída prematura de las hojas de los cafetos, los granos no maduran completamente y el sabor de la bebida se modifica negativamente.

La principal alternativa que se está promoviendo para el manejo de la roya es el uso de variedades tolerantes (Oro Azteca, por ejemplo), las cuales producen una bebida de menor calidad que las variedades tradicionales.

09molinillo

Real. La calidad del café está amenazada por la roya.

En coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa) se realizó la segunda edición, con el apoyo de los “chapingueros”: Javier Aparicio López, Hermes Sánchez Santiago y Estela Islas Estrada.

Como parte de la calificación, se realizó el pasado fin de semana la evaluación sensorial de todas las muestras recibidas.

Selección de 42 muestras sobresalientes de café lavado y nueva catación. Selección de 22 muestras finalistas de café lavado. Comunicación con los 22 productores, para concentrar los micro lotes y toma de nueva muestra de café lavado.

Y de nueva cuenta la catación de 13 muestras de café lavado recabadas y selección de los 10 productores ganadores.

Una segunda catación de cafés naturales y enmielados y definición de los ganadores de estas categorías.

La sede regional de la extensión de la UACH, en Zimatlán de Alvarez, fue la premiación del Premio a la Calidad del Café 2015, y el intercambio con compradores interesados en adquirir este tipo de café.

06marcas de café

LOS GANADORES

Los ganadores en “Arábigo lavado”: Anacleto Juárez Hernández de Los Frailes San Lucas Zoquiapam y su producción la adquirió la empresa Café Brújula.

Luis Melchor Pérez Vásquez de Guadalupe Miramar, Yucuiti y su lote fue comprado por Axiom Coffee.

En tercer lugar, Higinio Juárez García de El Lodo San Lucas Zoquiapam, la producción la adquirió Artesau 7.5.

En la categoría de “Arábigo Enmielado”: Luis Antonio López Aguilar de Candelaria Loxicha; Enrique Eduardo López Aguilar, de El Tejón, Candelaria Loxicha y Jesús Orlando Carreño Torres, de Santa Rosa San Juan Lachao.

En “Arábigo Natural”: Susana Leticia López Aguilar, de Candelaria Loxicha; Margarita Carbajal de Santa Rosa Lachao y Claudia Cristina López Aguilar, de Alebrijes, Candelaria Loxicha.

Tras la premiación y por el café de Oaxaca, todos los participantes acordaron fomentar la formación de técnicos en producción, transformación y catación del café especial.

Asimismo, capacitar, asesorar y acompañar a productores en la producción y venta de cafés de especialidad.

Además, promover la participación de más organizaciones de productores en la producción de café especial para el 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *