sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Arranca el Primer Taller Regional para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Adaptación al cambio climático en México

Arranca el Primer Taller Regional para el desarrollo de la Estrategia Nacional de Adaptación al cambio climático en México

Comunicado de prensa PNUD…
CIUDAD DE MÉXICO. En el marco del proceso de articulación de políticas de adaptación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), a través del Grupo de Trabajo sobre Adaptación (GT-Adapt) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, llevaron a cabo el primer Taller Regional de la zona centro para promover la participación en el diseño de la Estrategia Nacional de Adaptación (ENA) al Cambio Climático en México, mismo que tuvo lugar en el International Conference Center en el Distrito Federal.

El taller fue inaugurado por el Dr. Francisco Barnés Regueiro, Presidente del INE; la Lic. Martha Delgado Peralta, Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal y la Sra. María del Carmen Sacasa Ventura, Representante Residente a.i. del PNUD en México, quienes destacaron la importancia de encuentros de este tipo, puesto que las causas y consecuencias del cambio climático requieren de un trabajo conjunto, coordinado y comprometido entre los distintos ordenes de gobierno, así como de los sectores y actores de la sociedad, para la construcción de políticas integrales con un enfoque local.

Este evento forma parte de una serie de 4 talleres regionales que buscan promover la participación de actores a nivel sub-nacional para explorar e integrar sus experiencias, opiniones y necesidades de adaptación a nivel local, de manera que la Estrategia Nacional de Adaptación, que está en construcción, incorpore estas perspectivas multinivel de las diferentes regiones del país.

El objetivo principal de la ENA es establecer los elementos para articular y orientar los instrumentos de política y las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad, aumentar la resiliencia y fortalecer las capacidades de adaptación de la sociedad, los ecosistemas y los sistemas productivos.

Al inaugurar el evento, el Dr. Barnés Regueiro dijo que a través de este taller, se busca “sensibilizar e involucrar a los actores estatales y municipales en el proceso de la ENA, obtener insumos sobre vulnerabilidad y adaptación desde una perspectiva regional, y recabar puntos de visto respecto a barreras y oportunidades para instrumentar medidas de adaptación y fortalecer capacidades”.

Por su parte, la Sria. del Medio Ambiente del D.F., resaltó que “la labor proactiva iniciada por la Ciudad de México ha estimulado las medidas de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de fomento a la capacidad de adaptación a los efectos del cambio climático, convirtiendo así a la capital del país en punta de lanza en la lucha contra el cambio climático”.

En su participación, la Sra. Sacasa mencionó que “en las próximas décadas, se requerirá un mayor esfuerzo para desarrollar las capacidades nacionales y apoyar procesos intersectoriales de política para la adaptación efectiva al cambio climático”.

Por ello, dijo que las acciones que se adopten deben garantizar la eficacia a largo plazo de las inversiones en la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable. Añadió que “en este sentido, podemos concebir la lucha contra la pobreza y contra los efectos del cambio climático como esfuerzos interrelacionados que demandan la promoción de medidas integrales multisector y multiescala”.

Durante el encuentro se discutió en mesas de trabajo el contexto de los retos sociales, económicos y ecológicos asociados al cambio climático a nivel local en la región centro del país, y se enfatizó la importancia de construir políticas públicas que contemplen la transectorialidad y acciones de convergencia o coordinación necesarias para afrontar este desafío.

El proceso de desarrollo de la Estrategia reconoce que la articulación de políticas para la adaptación es compleja, al ser necesaria la integración de una gran parte de los sectores económicos más relevantes del país, así como de un gran número de actores de la sociedad civil, sector privado, de la academia, y de los tres órdenes de gobierno.

En los últimos años los estados han manifestado su interés y han venido trabajando en el fortalecimiento de sus capacidades en materia de adaptación al cambio climático, que ha resultado en la elaboración e instrumentación de sus Programas Estatales de Acción Cambio Climático (PEACCs). La ENA es clave para fortalecer el proceso de planeación para la adaptación y construir una mejor coordinación de esfuerzos entre los distintos sectores y niveles de gobierno. Durante el mes de marzo se desarrollarán los siguientes 3 talleres: el segundo para la zona Norte y Noroeste, el tercero para los estados del Sur-sureste y el último para la región Centro-occidente del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *