Inicio » Noticias » Estatales » Baja California Sur » Arranca programa de adaptación al cambio climático de Biosfera El Vizcaíno

Arranca programa de adaptación al cambio climático de Biosfera El Vizcaíno

NOTIMEX.

LA PAZ, Baja California Sur. Integrantes del Programa de Adaptación al Cambio Climático de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, se reunieron en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) para presentar los avances del proyecto, después de la realización de siete talleres comunitarios.

En un comunicado, la institución educativa indicó que se analizaron los principales impactos del cambio climático y las medidas de adaptación priorizadas de acuerdo a una evaluiación.

Este programa, encabezado por Antonina Ivanova Boncheva, profesora investigadora de la UABCS, es promovido por la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para diseñar medidas de adaptación al cambio climático, en beneficio de los ecosistemas de la Reserva y la mejora de la calidad de vida de la población.

Representantes de la sociedad civil, académicos y servidores públicos validarán las medidas que se prioricen en los siete talleres de participación comunitaria en el territorio de la Reserva, conformado por Guerrero Negro; Vizcaíno y San Francisco de la Sierra; La Bocana y Punta Abreojos; San Ignacio y Laguna San Ignacio; Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Santa Rosalía y Bonfil.

En entrevista, Everardo Mariano Meléndez, director de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, señaló que mediante el programa se buscan conocer los diversos escenarios que pueden presentarse frente al cambio climático.

El fin es conocer cómo se comporta cada una de las regiones en este contexto, lo anterior debido a la importancia de la zona, que es una de las más grandes del país y que presenta una gran diversidad de microclimas.

A la reunión se convocó a académicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en cuestiones ambientales, toma de datos, monitoreo, investigación científica y educación ambiental. La idea, de acuerdo al funcionario, es conformar un grupo técnico de trabajo que ayude a revisar el programa, genere propuestas y dé seguimiento a los proyectos que se deriven.

En la segunda fase del programa se buscará conformar un grupo social con habitantes de la Reserva. De este modo, con la conformación de ambos grupos, se podrá tener un panorama mucho más amplio de la problemática y de las necesidades del área, enfatizó.

“La idea es que las acciones no queden como una política pública aislada, sino que las diferentes instancias converjan en un sólo punto para poder atacar el problema de raíz. Para ello queremos hacer un trabajo transversal”, señaló.

Por otra parte, hizo hincapié en que el problema del cambio climático es algo latente. Esto se refleja en la llegada de más huracanes hacia la parte norte de la península, por ejemplo, y en que las sequías son más prolongadas o las lluvias tienen una mayor intensidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *