martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Arrasan lluvias y granizo 500 hectáreas de cultivos

Arrasan lluvias y granizo 500 hectáreas de cultivos

HELLOMOTOIDEN

Sombrerete. Debido a las precipitaciones que se han registrado en los últimos días en la región  y una granizada en semanas recientes, aproximadamente mil 500 hectáreas de cultivo resultaron afectadas, de las cuales 500 tuvieron pérdida total.

La pérdida económica por la producción de las parcelas siniestradas asciende a cerca de 4 millones de pesos, informó José de Jesús Castelo Osuna, jefe del Distrito 186 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con cabecera en Río Grande.

Explicó que de las 500 hectáreas, aproximadamente 400 eran de frijol y el resto de trigo, pertenecientes a más de 30 productores, principalmente de las comunidades Doroteo Arango, Agua Zarca y Santa Lucía.

Castelo Osuna dijo que se informó a los encargados del Seguro Catastrófico sobre las afectaciones en las mil 500 hectáreas; sin embargo, al realizar una verificación, el personal de este programa sólo dictaminó la pérdida total en 500.

“Ya están reportadas a gobierno del estado estas hectáreas, que es el que maneja el seguro que está contratado para la entidad, y será quien decida cómo indemnizar a los productores afectados siempre y cuando cumplan los requisitos, uno de los cuales consiste en que como límite sean propietarios de 20 hectáreas”, enfatizó.

José de Jesús Castelo explicó que en las mil hectáreas restantes hubo afectaciones parciales, es decir, que no se perdió toda la producción de frijol, trigo y cebada.

En Sombrerete existen 92 mil hectáreas de cultivo, de las cuales en 80 mil aún no se levanta la producción, por lo que el jefe del Distrito 186 de la Sagarpa advirtió que de continuar las lluvias y los vientos como hasta ahora, se corre el riesgo de que haya más afectaciones.

“El pronóstico meteorológico nos decía que desde el lunes iba a llover, desafortunadamente sí le atinaron, pues desde ese día por la tarde-noche comenzó a brisar, incluso para algunos agricultores que aún no cortan es benéfico, pero en lo que ya está aborregado, puede afectar según la cantidad de agua que caiga, y para este jueves se esperan más precipitaciones que en los últimos tres días”, enfatizó Castelo Osuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *