Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 16 junio 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Arrecia el desempleo para pescadores

Arrecia el desempleo para pescadores

Compartir es bueno:

MIRAMAR TOLEDO. EL SOL DE MAZATLÁN.

Abril, mayo y junio son “meses fatales” para el sector por la coincidencia en vedas de diversas especies.

MAZATLÁN, Sinaloa. Una vez que arrancó la veda de camarón y lisa, a los pescadores solamente les quedan unos días de capturas de tiburón y jaiba, para luego atravesar por tres meses donde se agudiza el desempleo de los 4 mil trabajadores del mar.

Pescadores, tanto de altamar como ribereños, manifestaron que los meses de mayo y junio suelen ser fatales para el sector, ya que se alinean las vedas de camarón, escama, tiburón y jaiba, y lo que les queda solamente es ir en busca de algunas especies para subsistir o tener que emigrar a otras regiones en busca de empleo.

José, quien es marinero de una embarcación, expresó que todos los años es lo mismo, ya que son pocos los permisos para la pesca alternativa del camarón y mucho el desempleo, por lo que tienen que buscar trabajo como guardias de seguridad, soldadores, mecánicos, carpinteros o albañiles.

“Aunque algunos ya recibimos los apoyos del Empleo Temporal y el Bienpesca, tenemos que buscar trabajo de lo que haya, porque la veda dura seis meses y nuestras familias necesitan comer”, dijo.

Por su parte, trabajadores de Playa Norte insistieron en que los siguientes tres meses son muy difíciles, ya que coinciden las vedas de camarón y jaiba, y lo que les queda solamente es ir en busca de algunas especies para subsistir o tener que emigrar a otras regiones en busca de empleo.

“Lo que más convendría es que hubiera un programa bueno de vigilancia, mayo y junio son los meses de veda de camarón y de jaiba, son los meses más amolados para el sector, los más duros, los más difíciles, entonces por qué no sacar un programa, un verdadero empleo temporal que van a ser dos meses, son 8 semanas de trabajo y realmente emplear a la gente”, precisó.

Indicaron que además de la veda del camarón, el pasado 1 de abril se sumó la lisa y liseta, para mayo también queda prohibida la pesca de mantarraya, tiburón y jaiba, por lo que la situación económica de los pescadores es difícil.

ESPECIES

A partir del 1 de abril entró la veda de camarón y lisa. Además, para mayo quedará prohibida la pesca de mantarraya, tiburón y jaiba y para el 1 de julio se sumará el ostión y la langosta.

 

Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *