sábado , 16 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Sonora » Ataca chahuistle a trigo y cártamo

Ataca chahuistle a trigo y cártamo

CIUDAD OBREGÓN, Sonora. Un promedio de 40 mil hectáreas de trigo y 10 mil de cártamo, son susceptibles a la amenaza ya presente en el Valle del Yaqui de enfermedades con potencial devastador en rendimientos.

Rogelio Méndez Ibarra, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 148 Cajeme, informó que se detectó la presencia de la roya lineal amarilla en 90 hectáreas de la variedad harinera Tacupeto.

En 100 hectáreas de cártamo se localizó el foco de infección de la falsa cenicilla, en el block 3120 de Basconcobe, donde se aplicó fungicida para detener el avance de la infección.

El pasado 21 de enero la Sagarpa reportó 50 hectáreas de la variedad cristalina Átil, con roya de la hoja, también conocida como chahuistle, al que se sumó otro lote infectado, sin que precisara el área.

El funcionario recordó que en el Bajo Río Mayo se tienen localizados 12 focos de infección con roya de la hoja y roya lineal amarilla.

“Las condiciones de clima frío prevalecientes y la humedad ambiental, favorecen el ataque del hongo, por lo que se deben intensificar los monitoreos, principalmente después de aplicar los riegos de auxilio”, expuso Méndez Ibarra.

En cártamo, dijo, también se deben intensificar los monitoreos, especialmente en las áreas con fecha de siembra de la segunda quincena de noviembre y primera de diciembre, por tener mayor tiempo de exposición al inóculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *