domingo , 20 septiembre 2020
Inicio » Carrusel » Ataca crimen a ganaderos
Los cuatreros también destazan la res y se llevan la carne para venderla Foto: Tabasco HOY.

Ataca crimen a ganaderos

JOSÉ ÁNGEL CASTRO Y JESÚS BUENDÍA. TABASCO HOY.

En tres años han sido víctimas de 108 plagios, la extorsión y abigeato que repuntó 300% en regiones de Los Ríos y Centro.

VILLAHERMOSA, Tabasco. El secuestro y la extorsión han venido “pegándole duro” a los ganaderos tabasqueños. Según las cifras de la Fiscalía General del Estado, en los últimos tres años 108 ganaderos fueron plagiados, lo que significó un crecimiento del 120 por ciento en la comisión de este delito, al pasar de 22 plagios de productores en el 2012 a 46 en el 2014.

Ante este fenómeno han abandonado sus ranchos por temor a ser plagiados o ante las amenazas de los delincuentes, así lo denunció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Agustín de la Cruz Priego.

“Muchos han abandonado sus ranchos por la inseguridad (…), de los 50 mil productores ganaderos el 50 por ciento viven en sus ranchos, y la otra mitad no, pero de este el 40 por ciento no llega constantemente a sus ranchos por los problemas de inseguridad”, señaló.

Otros productores aseguran que los secuestradores plagian en promedio tres ganaderos al mes, y dejan pérdidas económicas de hasta 50 millones de pesos, “no tienen preferencias, agarran parejo”, expresó uno de los productores entrevistados en el anonimato.

Zonas peligrosas

La Region de La Chontalpa y Los Ríos son zonas asoladas por la delincuencia, alrededor de 40 ganaderos han emigrado de la entidad desde hace tres años y aún no regresan, debido a que la delincuencia opera impune en esas regiones.

Los ganaderos entrevistados por Tabasco HOY consideran que por el tema “tan delicado” que es el secuestro, los productores afectados han optado por mantener la secrecía en cuanto a los casos que se han detectado en la entidad, y sólo se han limitado a dar apoyo moral o a contactarlos con las autoridades correspondientes cuando se atreven a denunciar.

Entre los casos más sonados estuvo el de Francisco Frías García, de 51 años de edad, levantado en la ranchería Corregidora del Centro, y hallado sin vida en una fosa clandestina en Reforma, Chiapas.

Otro caso es el plagio de Humberto Monterrosa Fonseca, quien fue levantado el 1 de noviembre de 2013, aún no se sabe de él. Sus captores al parecer pedían 10 millones de pesos por el rescate.

Otro de los ganaderos en cautiverio fue Lenin Gálvez, quien tuvo que aportar la cantidad de 1 millón de pesos para obtener su libertad; según las versiones, el trato económico y liberación fue en febrero de 2014, en la ciudad de Villahermosa. Ese mismo año, en Emiliano Zapata, Tabasco, un comprador de ganado fue acribillado a balazos, dos de los matones fueron detenidos.

“La gente piensa que el ganadero tiene dinero, que es rico, pero la realidad es otra. En el campo se gasta mucho dinero, siempre hay necesidades que atender, sembrar pastura, cuidar el ganado, mantener la infraestructura, etcétera”, asegura Rodrigo, un productor afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *