martes , 12 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Morelos » Atenderán a niños en los albergues cañeros

Atenderán a niños en los albergues cañeros

24 de abril de 2008. CUERNAVACA. Se lanza el gobierno Adamista a una cruzada contra la explotación laboral de niños en el medio agrícola; las estadísticas muestran que a nivel nacional casi el 20 por ciento de los jornaleros agrícolas son menores de edad entre seis y 14 años, y que en general se incorporan a las labores de trabajo remunerado o no entre los siete y 10 años de edad en el campo.

Ayer el subsecretario del Trabajo, Víctor Reyes Adams, informó que se ha coordinado una mesa de trabajo en la que, junto con diferentes instancias estatales y federales, se trabaja para disminuir y erradicar este flagelo. Agregó que en Morelos en la misma forma en que ocurre en otras entidades del país, se contrata mano de obra de jornaleros agrícolas provenientes principalmente de Guerrero, Puebla, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, y la mayoría de ellos llega hasta aquí con sus familias para laborar en las empresas o los campos de cultivo.

Informa que algunos de ellos promueven la contratación de sus hijos e hijas de 14 años en adelante, caso que la ley federal del trabajo prevé e incluso lo permite; sin embargo, la subcontratación de los menores de 14 años, es el problema que a este gobierno le interesa atender, es decir, la que se refiere a los niños y niñas que son sometidos a las jornadas laborales por sus padres para completar el pago diario.

Detalló que las cifras oficiales que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) nos ofrece, refieren que a nivel nacional casi el 20 por ciento de los jornaleros agrícolas son niños de entre seis y 14 años, y que en general los menores se incorporan a las labores de trabajo remunerado o no entre los siete y 10 años de edad en el sector agrícola. Su jornada laboral, de acuerdo a las cifras nacionales, es igual a la de los adultos, y uno de cada cuatro nunca ha asistido a la escuela y uno de cada cuatro que sí lo hacen, abandonan los estudios para trabajar.

Por este motivo, dijo, el Programa para la Prevención de la Explotación Laboral Infantil en Morelos, en el que participan además de la Subsecretaría del Trabajo, instancias como el Sistema DIF Morelos, el Sector Educativo federal y estatal, el Sector Salud y la Sedesol, entre otros, ha implementado y reforzado una serie de tareas que permitan a los niños y niñas jornaleros agrícolas, ser atendidos y evitar ser integrados a la labor del campo.

Las acciones son: la inversión de 35 millones 94 mil 431 pesos, destinados a la mejora de la infraestructura de los albergues en los que viven los menores y sus familias. El establecimiento de servicios educativos básicos como las aulas móviles y la visita de instructores comunitarios que den clases a los niños de entre seis y 14 años de edad en los albergues o los centros de trabajo de los padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *