Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Atiende Gobierno de BC demanda de insumos ostrícolas

Atiende Gobierno de BC demanda de insumos ostrícolas

BOLETÍN DE PRENSA SEPESCABC.

La SEPESCABC se mantiene en contacto permanente con la industria ostionera para sostener y detonar su potencial productivo en la entidad.

ENSENADA, Baja California. Ante la necesidad de insumos biológicos para la industria ostrícola de la entidad, principalmente de ostión, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, está buscando opciones financieras y logísticas de corto y mediano plazo, a fin de mantener y consolidar dicha actividad, emblemática de Baja California.

El Director de Acuacultura del Estado, Erick Alfonso Peterson Chinolla, destacó que el Secretario de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), Matías G. Arjona Rydalch, está buscando alternativas para resolver el déficit de semilla que requiere la producción de ostión, dadas las limitaciones de los laboratorios de la región. 

Explicó que dentro de las alternativas que se buscan, existe la posibilidad de generar financiamientos a través del Fondo de Garantías y Créditos Puente de Baja California (FOGABC), buscando la figura más conveniente para los productores, a fin de atender sus requerimientos inmediatos con compras consolidadas.

Al mismo tiempo, se está gestionando la posibilidad de crear laboratorios de producción de semilla, para lo que se buscan recursos federales y estatales, aprovechando la experiencia y disposición de la comunidad científica de la localidad.

Peterson Chinolla mencionó que se debe aprovechar la generosidad de lo que puede encontrarse en el medio ambiente, a fin de poner en práctica técnicas como la recolección de semilla en zonas estratégicas, para hacer más eficiente la obtención de insumos biológicos, sin generar impactos ambientales negativos.

Por otra parte, se refirió a la propuesta de la SEPESCABC para crear un Instituto Estatal de Acuacultura, con personalidad jurídica propia, desde donde se puedan administrar centros tecnológicos en las figuras de laboratorios, parques acuícolas y otras unidades de producción, auxiliares a la planta acuícola instalada en la entidad.

Cabe señalar que actualmente existen unas 45 unidades de producción ostrícola, dedicadas al ostión en la entidad, mismas que representan una importante fuente de generación de empleo a lo largo de toda la costa del Océano Pacífico y parte del Golfo de California dentro de los litorales de Baja California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *