Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
martes , 26 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Aguascalientes » Atorados productores de uva en Aguascalientes
La entidad es cuarto lugar nacional en la producción de la uva. FOTO: Juan José Sifuentes. El Sol del Centro.

Atorados productores de uva en Aguascalientes

Compartir es bueno:

TOMÁS DÁVALOS. EL SOL DEL CENTRO.

Cayó la demanda de la vid cosechada para la elaboración de vino; el fruto de mesa es devaluado por los intermediarios.

AGUACALIENTES. Reportan una contracción en el mercado de la uva, ante la cual, viticultores locales reportan que se les está quedando su producto, pues no han podido colocarlo.

Adriana Aguirre Ramírez, gerente de Somos Vid Aguascalientes, señaló que este fenómeno está afectando principalmente a los productores de uva de mesa y para vino, los cuales deben hacer frente a dos problemáticas distintas.

Para los productores de uva de mesa el principal problema son los intermediarios, pues los comercializadores al mayoreo de este fruto les están ofreciendo una cantidad de dinero muy baja por kilogramo, con lo cual ni siquiera sacan los costos de producción, en consecuencia, algunos productores se han visto obligados a vender al menudeo, lo cual es complicado porque no cuentan con la infraestructura para hacerlo.

Adriana Aguirre comentó que en el caso de los productores de uva para vino el problema es que hay una sobreoferta en el mercado, esto, porque el año pasado se contrajo la venta de la bebida por la pandemia, por consiguiente, las vitivinícolas tienen mucho producto almacenado y solamente están comprando la mitad de la uva que requerían en años anteriores, y no hay un mercado para colocarla.

Ante ello, existen dos alternativas: una es someter la uva a un proceso de enfriamiento, para sacarla al mercado posteriormente, esperando que la demanda se reactive en el mediano plazo; la otra consiste en pagar a una maquila para elaborar vino con el fruto y comercializarlo por cuenta propia. El problema es que en ambos casos se requieren de recursos económicos con los cuales no cuentan la mayoría de los viticultores.

Por último, la gerente de Somos Vid Aguascalientes comentó que en el caso de la uva para la industria, esta sigue comercializándose con regularidad, no obstante, es el fruto que menor valor comercial alcanza en el mercado.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *