Inicio » Noticias » Estatales » Atormenta ‘diluvio’ a productores

Atormenta ‘diluvio’ a productores

MOISÉS RAMÍREZ. EL NORTE.
foto

Monterrey, México (14 abril 2015).- De continuar las abundantes lluvias en Nuevo León, los productores agropecuarios de Nuevo León pronostican un verdadero “diluvio” de problemas tanto para ellos como para los consumidores.

Por ejemplo, Samuel Garza, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas de Cadereyta, advirtió sobre un posible déficit de chile verde en el Estado en las próximas semanas, lo que haría repuntar su precio.

“Ahorita se está trayendo de Sinaloa y San Luis Potosí y esa oferta se complementa con la de Cadereyta, pero nuestra producción se daño mucho por la granizada (del domingo) entonces va a faltar”, explicó Garza.

“También nos pegó en la exportación e impactó a la mano de obra, pues ya no vamos a contratar a cientos de jornaleros de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz para las cosechas, pues quedó poco producto”.

Otros afectados son los citricultores: de mediados de marzo a la fecha sus exportaciones de naranja y mandarina a Estados Unidos bajaron casi a la mitad en comparación con las del mismo lapso del 2014, de 3 mil toneladas a unas mil 800, detalló Esteban Cavazos, presidente de la Asociación de Citricultores de Allende.

Esto debido a que las lluvias han limitado en un 40 por ciento los cortes de naranjas y mandarinas.

Y como catástrofe calificó José Luis Rodríguez, representante del sistema producto trigo de Nuevo León, la situación que enfrentan unos mil 200 pequeños y medianos productores de trigo de Montemorelos, Terán, Cadereyta y Linares, debido a que poco más de 20 mil de las las 40 mil hectáreas sembradas en esos sitios germinaron antes de tiempo.

Explico que dichos trigos iban a ser destinados a producir harinas, pero al brotar antes de lo esperado serán vendidos como forraje a un precio entre 30 y 40 por ciento menor al pactado con la industria harinera.

“Si en 2 ó 3 días más sigue lloviendo… lo que aún no está dañado se va a germinar también y el precio podría bajar más”.

Eladio González Peraza, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, informó que van a solicitar a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno del Estado la declaratoria de daños severos en la engorda de reses en Nuevo León.

“Ahorita las pérdidas del sector bovino del Estado son de casi 300 millones de pesos por la (atípica) mortandad de reses”, expuso.

“Si no tenemos creditos con tasas preferenciales, puede llevar a una baja en la producción y eso podría ocasionar un incremento de precio en la carne”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *