miércoles , 23 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Atrasado Nayarit en comercialización agrícola

Atrasado Nayarit en comercialización agrícola

Mildra Benítez Robledo. Realidades de Nayarit…

Tepic, Nayarit.- La siembra por contrato es una de las alternativas más eficaces para la comercialización de los productos agrícolas, sin embargo está muy pocas veces es utilizada por los campesinos nayaritas, pues la poca información que otorgan sobre este tema las instancias en la materia, aunado a la escasa organización del sector, vuelva casi imposible implementarla.
En relación a este tema, el diputado local, Carlos Carrillo Santana, explicó que la producción bajo contrato debe ser una actividad permanente, la cual se tiene que promover, pues hoy en día sembrar sin ninguna seguridad, solo causa más problemas a la hora de vender.
Ante esta situación, considera necesario que los agricultores se organicen adecuadamente y se dediquen a buscar empresarios que les compren antes de vender, debido a que de esta manera siempre saldrán ganando, porque su cosecha está comprada mucho antes que se levante.
Esta actividad desde hace algunos años atrás ha sido instalada por los sorgueros, a quienes regularmente les va bien a la hora de las ventas y muy pocas veces han salido perdiendo excepto cuando hay algún desastre climatológico o el precio termina por desplomarse estrepitosamente, al igual que esto se encuentran grupos de maiceros, que de manera separada han buscado comprador con antelación.
Actualmente es imposible, afirmó cultivar sin miras hacia el futuro, puesto que esto se traducirá en pérdidas continúas, que acabaran con la paciencia de los campesinos, mismos que día con día hacen un gran esfuerzo económico y físico para que las tierras sigan dando.
Para concluir Carlos Carrillo Santana añadió que los contratos de compra-venta, es muchas ocasiones establecen cierto precio, que si bien no son una garantía, pueden convertirse en una referencia de mucha ayuda, por lo tanto espera que en un futuro la comercialización deje de ser un dolor de cabeza para los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *