Inicio » Noticias » Estatales » Coahuila » Atraviesa ganadería por prolongada sequía

Atraviesa ganadería por prolongada sequía

PAÚL GARZA. ZÓCALO.

La ganadería en el norte atraviesa momentos difícil por la falta de forraje…

Atraviesa ganadería por prolongada sequía

Allende, Coah.-La ganadería en el norte de Coahuila atraviesa por una prolongada sequía desde el año pasado y actualmente el ganado de engorda sobrevive gracias a los nutrientes del bagazo de la cebada, estimó el empresario ganadero Leonel Moreno Vásquez.

Manifestó que los rancheros de la pequeña propiedad y ejidal enfrentan como principal problema la falta de lluvias para la siembra de forraje para alimentar a los animales, además los pozos y mantos acuíferos superficiales están prácticamente agotados.

Los ríos y las acequias de la región registran uno de los más bajos niveles en sus afluentes como consecuencia de las negadas lluvias de la Madre Naturaleza.

Recordó que el año pasado los temporales fueron esporádicos y no lo suficientes para almacenar aguas en los tanques y abrevaderos como fuentes del vital líquido en el ganado de agostadero y de engorda.

Señaló que esta problemática es generalizada también para los agricultores y nogaleros expuestas en reuniones regionales por la poca captación de agua de riego a sus siembras hortícolas de grandes extensiones.

De tal manera que la producción de ganado vacuno, caprino, lanar, caballar y porcícola van a la baja; el poco ganado sobrevive por la compra de bagazo, ya que el resto es sacrificado para su comercialización y consumo antes de morir por inanición.

Se espera que antes de que se agrave la sequía en temporada de verano se apliquen programas de apoyo como suplementos alimenticios, venta de pacas a precio subsidiado y otros insumos en apoyo a la ganadería del norte, comentó al término de la entrevista el también ex alcalde de Allende, Leonel Moreno Vásquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *