Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 28 noviembre 2021
Inicio » Noticias » Nacionales » Auditoría a Segalmex revela deficiencias en 15 contrataciones por 2,383 mdp

Auditoría a Segalmex revela deficiencias en 15 contrataciones por 2,383 mdp

Compartir es bueno:

ARTURO SÁNCHEZ JIMÉNEZ. LA JORNADA.

El año pasado la ASF encontró inconsistencias en el destino de otros 3 mil 27 millones de pesos.

En 2020, su segundo año de operaciones, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) incurrió en deficiencias en 15 contrataciones públicas por un monto de 2 mil 383 millones 896 mil 363 pesos.

Una auditoría realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró irregularidades en los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios del organismo descentralizado y adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que tiene el objetivo de favorecer la productividad y distribución de alimentos en beneficio de la población más rezagada del país.

Las deficiencias administrativas detectadas por la SFP se suman a las detectadas el año pasado por la ASF, cuando encontró que en 2019 Segalmex no acreditó el destino de 3 mil 27 millones de pesos y que, a través del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, otorgó 45 mil 300 subsidios a productores de granos básicos por casi 4 mil millones de pesos; no obstante, debido a las deficiencias en su diagnóstico, diseño y operación, no hay certeza de que los apoyos se entregaron a la población objetivo: pequeños y medianos productores de maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche.

El informe de la fiscalización que hizo la SFP por medio del Órgano Interno de Control de Diconsa –el cual representa a la Secretaría en Segalmex– incluye 17 observaciones relacionadas con inconsistencias y deficiencias en múltiples contratos de compra y arrendamiento celebrados por la agencia encabezada por Ignacio Ovalle Fernández, a quien está dirigido el reporte.

La SFP descubrió que hay inconsistencias en el Programa Anual de Adquisiciones de Segalmex y que éste no cuenta con la dictaminación de sus políticas, bases y lineamientos, ni con la aprobación del manual de funcionamiento de su comité de adquisiciones.

Deficiencias en servicios de apoyo a sus actividades

Se detectaron deficiencias hasta por mil 392 millones de pesos en el contrato CSS/028/2020, con el que Segalmex pagó por un servicio integral especializado en apoyo a sus actividades institucionales en 2020.

También hubo defectos en la planeación, contratación y administración del contrato CSS/029/2020 relacionada con el servicio de operación y logística de la nueva flota vehicular de Segalmex por un importe máximo de 580 millones de pesos.

Otros contratos deficientes celebrados por el organismo descentralizado son los relacionados con suministro de combustibles para sus vehículos terrestres, por más de 93 millones de pesos, adquisición de envases para agua por casi 100 millones, así como el arrendamiento de tiendas móviles por cerca de 70 millones.

Las irregularidades abarcan otros diez contratos por montos millonarios en rubros como la contratación de servicios profesionales jurídicos, adquisición de seguros, compra de materiales, suministro de sanitizantes, pago de servicios para la guarda y custodia de granos, compras vinculadas con su comedor de empleados y el mantenimiento de instalaciones, entre otros.

La SFP recalca en el informe que las deficiencias expuestas en los 17 puntos de sus observaciones fueron previamente comentadas y aceptadas por los responsables de atenderlas al interior de Segalmex.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *