Inicio » Carrusel » Auguran pérdida de 780 Mdp en trigo

Auguran pérdida de 780 Mdp en trigo

FEDERICO CHÁVEZ MANJARREZ. TRIBUNA.

Auguran pérdida de 780 Mdp en trigoLa falta de horas frío dejará de producir 205 mil toneladas del cereal

Dado los indicadores de calor y falta de horas fríos en el cultivo de trigo que se tienen este ciclo 2014-2015, podría repercutir en una baja de producción e incluso mucho más indigno que el año agrícola pasado, donde se tuvieron producciones de entre cinco y seis toneladas por hectárea.

La situación anterior podría traducirse en que no circulen en nuestra Entidad poco más de 780 millones de pesos al no obtenerse alrededor de 205 mil toneladas del cereal por baja de producción, considerando una media distrital de siete toneladas por hectárea del ciclo 2011-2012 y 2012-2013.

Pedro Félix Valencia, investigador y especialista del cultivo de trigo del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, INIFAP, comentó que este año podría parecerse al ciclo 2004, donde se tuvieron rendimientos de 5.02 toneladas por hectárea.

Para este año se tienen mejores variedades que en el 2004, por lo que el potencial de rendimiento estimado este año podría oscilar entre los 5.8 y 5.9 toneladas por hectárea que se traducen en probables pérdidas para el agricultor del Sur de Sonora, sobre todo si se compara con la media de producción que se registró en las heladas del 2011-2012 donde fue un buen año de rendimientos por arriba de las siete toneladas por hectárea.

Este presente año se tiene un 10% menos de horas fríos en comparación con el año pasado y un 50% al ciclo récord de producción de las heladas, situación que ya se había alertado a los productores desde el mes de octubre del año pasado.

Insistió Félix Valencia que este ciclo es un año caliente para el trigo, de ahí parte que no se logren poco más de una tonelada por hectárea e incluso hasta un poco más dentro de las 177 mil hectáreas sembradas este año en los municipios de Cajeme, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Benito Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *