Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Aumenta desesperación en pescadores de El Rosario

Aumenta desesperación en pescadores de El Rosario

BERNARDO PEÑUELAS ALARID. EL MEXICANO. EL ROSARIO, Baja California. Empiezan a desesperarse grupos de pescadores organizados en la zona de El Rosario, por la lentitud con que personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) analiza las solicitudes de permiso para la captura de langosta.

De alguna manera la desesperación de los pescadores se justifica, debido a que la temporada avanza y no les es dado capturar el crustáceo, simplemente porque los permisos no llegan.

Claudio Cirilo Castro Rangel, coordinador de fomento pesquero de la Confederación Nacional Campesina, conminó a la autoridad pesquera a ser mas razonable ante esta situación, porque están afectando a familias enteras con esta lentitud.

Agregó que hasta ahora los pescadores han sido pacientes y hasta tolerantes con la actitud pasiva que han asumido las autoridades, pero “esa paciencia tiene límites y la desesperación es cada vez mayor”.

Aclaró que los pescadores organizados, unidos en esta causa, no son personas que les guste provocar problemas, son gente acostumbrada a trabajar y respetuosos de los ordenamientos legales, pero tampoco son dejados ni permiten que se burlen de ellos.

Por esa razón reiteró su llamado a autoridades de la Conapesca-Sagarpa a que apresuren la entrega de permisos, no sea que por ese “pequeño detalle” vayan a provocar conflictos sociales entre los pescadores.

Más aún, hizo el llamado a que sean más frecuentes las inspecciones en las costas que se ubican entre San Quintín y El Rosario, toda vez que ya hay voces que presumen se está ejerciendo la piratería de langosta y otros productos.

De ser cierto ese rumor, dijo, la situación se tornará mas delicada, si se toma en cuenta que los pescadores organizados han sido respetuosos y hasta protegen este recurso, por lo que no suena justo que les retracen la entrega de permisos y por otro lado se permita deliberadamente la captura ilegal de este recurso.

Insistió en que para evitar posibles roces entre pescadores presuntamente piratas y los que están dentro de la ley, es necesario que las autoridades den celeridad a la entrega de permisos, para que se pueda aprovechar la temporada de langosta y no los vayan a entregar a pocos días de que termine, porque entonces ya no tiene caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *