miércoles , 13 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Aumentan 21% exportaciones de ganado a EU

Aumentan 21% exportaciones de ganado a EU

NORMA DE LUNA. ZACATECAS EN IMAGEN.

ZACATECAS, Zacatecas. Las exportaciones de ganado a Estados Unidos han aumentado 21% en el ciclo 2018-2019, al sumar 23 mil 670 animales, lo que representa 5 mil más con respecto al ciclo anterior, informó David García Valdez, subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo).

Explicó que entre los municipios que más exportaron se encuentran Sombrerete, Mazapil, Monte Escobedo, Valparaíso y Villa de Cos.

Estos datos son positivos, precisó el funcionario estatal, si se considera que este año el sector ganadero se vio afectado por la sequía. “Esperemos que el año que viene repunte aún más”, confío.

Agregó que en tanto, se realizan campañas sanitarias de manera permanente y hace poco se tuvo una revisión con Usda Aphis que lleva a cabo el Departamento de Agricultura y Ganadería de Estados Unidos, con la finalidad de que chequen la sanidad de corrales de acopio, así como que los productores lleven las prácticas sanitarias como deben.

Autoridades de Secampo, aseguraron que, sí se realizan las denuncias en caso de robo, sin embargo, como es de una o dos cabezas, no siempre hay resoluciones favorables para los afectados

El subsecretario de Ganadería, informó que cada vez son más los animales libres de brúcela y tuberculosis, lo que permite obtener mayor calidad sanitaria y se eleva el precio del ganado.

Comentó que Luis Moya, Loreto, Villa González Ortega y Villa García, son algunos de los municipios que tienen animales en zona B, es decir que son propensos a la prevalencia de un alto índice de tuberculosis.

Respecto a las exportaciones de carne de bovino, informó que por ahora solo se exporta a Estados Unidos, sin embargo hay empresas como el Rastro TIF de Jerez, Fresnillo y Enrique Estrada, que se dedican a exportar cortes de caballo a países como Bélgica, Holanda, Alemania y Rusia.

Mínimo, robo de ganado

García Valdez informó que respecto al robo de ganado, en el estado de Zacatecas este problema es mínimo y se le considera más bien un “robo hormiga”, ya que solo ocurre con uno o dos animales y de manera escasa.
En la zona que colinda Fresnillo con Valparaíso y Sombrerete es donde se suele dar el robo de ganado, debido a que concentra el mayor número de animales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *