miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Veracruz » Aumentar inversión al campo, propone Fidel

Aumentar inversión al campo, propone Fidel

CAMPECHE, Campeche. Al participar en la XXXIV reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán propuso a sus homólogos de las diversas entidades del país una mayor inversión en infraestructura y la reactivación del campo, sobre todo en los sectores productivos de caña de azúcar y tabaco.

Esta estrategia, dijo, servirá para reactivar estos dos sectores muy lastimados del agro mexicano, para combatir la pobreza, favorecer el desarrollo integral, constituir también fortalezas económicas ante los riesgos de la desaceleración económica en Estados Unidos de Norteamérica, para aprovechar los mercados internacionales donde los productos del campo tienen buen precio y aprovechar estas ventajas para desarrollar las políticas de inversión, de fortuna inmediata, para atender a los productores rurales.

El Ejecutivo veracruzano celebró que en la reunión previa y durante la sesión de la Conago -en la que dialogaron los gobernadores con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez- se dio gran énfasis a todos los acuerdos que, aprobados por la Cámara de Diputados, deben traducirse en recursos para desarrollar agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, pequeña minería y silvicultura.

“Esta es la ruta correcta y, desde luego, la circunstancia que vivimos en este momento debido a la cual el desarrollo de la zafra azucarera 2008 y la reciente determinación del Congreso para regular el consumo de cigarrillos nos ofrecen dos urgencias que ya hemos convenido con el secretario y que atenderemos”, dijo.

El mandatario veracruzano solicitó que a través de la Conago los estados que tienen población relacionada con la industria azucarera –son 14 entidades con cerca de 2 millones de mexicanos que viven directa o indirectamente de ésta, la principal agroindustria del campo mexicano– y los estados productores de tabaco –Nayarit y Veracruz– puedan acordar una reunión con la mayor urgencia para atender estos dos sectores del agro tan golpeados, en la cual participen las cámaras industriales, los productores agrupados en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), así como los sindicatos de cada una de estas industrias.

“Creo que de esta manera podemos atender lo que dice el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, y que compartimos todos: estar dentro de la política general de reactivación y reconstrucción del campo mexicano”.

Al respecto, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, se comprometió a que durante la próxima semana se instalarán mesas de diálogo para abordar este tema que planteó el gobernador de Veracruz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *