Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 17 enero 2022
Inicio » Carrusel » Aumentará sólo el uno por ciento la producción de leche para 2022: USDA

Aumentará sólo el uno por ciento la producción de leche para 2022: USDA

Compartir es bueno:

REPORTE ANUAL DEL SERVICIO AGRÍCOLA EXTRANJERO USDA-GAIN. Traducción INFORURAL.

El mercado lechero mexicano continúa ofreciendo un potencial de crecimiento tanto para los exportadores estadounidenses como para los productores mexicanos.

A pesar de las crisis económicas relacionadas con la pandemia en 2020, el sector lechero ha demostrado ser resistente. Para los productores contar con una manada lechera resistente, acceso al agua y una producción doméstica considerable de piensos han ayudado a seguir aumentando el rendimiento y el suministro de leche.

Si bien los desafíos macroeconómicos en curso, como el aumento de la inflación y el desempleo, han frenado las compras de lácteos en los hogares, una población en crecimiento y la reapertura en curso de sectores clave, como el turismo, los hoteles, restaurantes e instituciones (HRI), están ayudando a mantener a flote la demanda de lácteos.

Producción

La producción de 2021 se estima en 12,85 millones de toneladas métricas (TM). Mientras que la producción en 2022 se pronostica en 12,98 millones de TM, un aumento del uno por ciento.

Las malas condiciones macroeconómicas de México y los choques del mercado relacionados con la pandemia llevaron a muchos productores de leche a la bancarrota o a reducir el tamaño de su hato.

La integración vertical aumentó y benefició a las empresas lácteas más grandes con los recursos para comprar algunos de estos productores más pequeños y mantenerse a flote. Algunos productores de leche en problemas pudieron salvar sus lecherías uniéndose o formando cooperativas.

A pesar de una economía en dificultades con la falta de incentivos gubernamentales y el aumento de los costos de los insumos, el hato lechero y su producción de leche continúan creciendo.

En 2021 y 2022, los productores de leche esperan enfrentar los bajos precios de la leche y los altos costos continuos de los alimentos, lo que ejercerá cierta presión a la baja sobre el crecimiento del rebaño lechero.

Los productores informan que los costos de alimentación están reduciendo los márgenes de ganancia, y la alimentación representa hasta el 80 por ciento de los costos de producción. Se espera que aumente el rendimiento por vaca, ya que los grandes productores de leche de México continúan invirtiendo en genética mejorada y mejores prácticas de fabricación.

En 2022, se espera que la producción de otra leche, como la de cabra, se mantenga estable debido a la falta de apoyo gubernamental para incentivar la producción.

Los principales estados productores de leche son Jalisco, Chihuahua, Coahuila y Durango, que en conjunto representaron el 53 por ciento de la producción total durante el primer semestre de 2021.

El sector de producción lechera de México está compuesto por aproximadamente 250,000 lecherías, la mayoría de las cuales son micro y pequeñas operaciones con menos de 100 vacas lecheras cada una.

La Región Lagunera (o La Laguna) que abarca los estados de Durango y Coahuila, es la productora de leche más grande de México, con grandes lecherías industrializadas que han invertido fuertemente en tecnologías y genética para mejorar la calidad del producto, el rendimiento, la resistencia al calor y la resistencia a enfermedades.

La Laguna representa el 39 por ciento de la producción nacional de leche en volumen y el 22 por ciento en valor, seguida de la región de Jalisco con aproximadamente el 30 por ciento de la producción nacional en volumen y el 20 por ciento en valor.

Las Holstein son la raza principal utilizada en las lecherías más industrializadas debido al porcentaje de grasa de la leche y la producción anual de la raza.

Las lecherías en la región de La Laguna promedian 37 litros por vaca por día, en comparación con las lecherías en el sureste de México que promedian 9 litros / vaca / día utilizando razas mezcladas con ganado cebú.

La producción de leche fue más fuerte durante la primera mitad del año en comparación con la segunda mitad, mientras que la demanda es a la inversa, más fuerte en la segunda mitad del año. Existe una brecha entre los puntos de producción más altos y más bajos a lo largo del año.

Hay oportunidades para que las lecherías y los procesadores de lácteos inviertan en instalaciones de deshidratación y otras tecnologías de procesamiento para extender la vida útil.

Consumo

En 2021, el consumo se estima en 13,04 millones de TM. El consumo de leche en los hogares se proyecta en 4,15 millones de TM y el consumo de leche industrial en 8,9 millones de TM.

Los efectos de la pandemia de 2020 en el consumo minorista de leche y productos lácteos en 2021 y 2022 aún no están claros. Sin embargo, en 2021, el consumo interno se ha estabilizado tras la caída relacionada con la pandemia en 2020.

El consumo para 2022 se pronostica en 13,17 millones de TM, un aumento del 1 por ciento. El consumo de leche en el hogar se pronostica en 4,17 millones de TM y el consumo de leche industrial en 9 millones de TM.

Se espera que los programas sociales como LICONSA (programa de distribución de leche) para apoyar a los pobres, las reaperturas institucionales y minoristas y el creciente uso comercial ayuden a impulsar la demanda.

En México, el 77 por ciento de los hogares tiene acceso y consume leche líquida. Sin embargo, en comparación con el consumo de leche de Canadá de 76 litros por persona y el consumo de leche de los Estados Unidos de 68 litros por persona, México es el más bajo de América del Norte con 62 litros por persona.

Los consumidores urbanos de México consumen más productos lácteos que leche. Los productores de leche utilizan cada vez más campañas de promoción para impulsar el consumo del producto.

Las fuentes de la industria informan un crecimiento en el consumo de leche de temperatura ultra alta (UHT) por parte de los consumidores como resultado de los bloqueos pandémicos, que empujaron a los consumidores hacia envases con una vida útil más larga.

Importaciones

Las importaciones en 2021 se pronostican en 30,000 TM. Mientras que en 2022, se estiman en 29,000 TM, una disminución del 3 por ciento basada en una producción nacional de leche suficiente para satisfacer las necesidades de consumo nacional.

La industria láctea mexicana estima que podrá satisfacer la demanda nacional con aproximadamente un 85 por ciento de leche nacional y un 15 por ciento de leche importada. Las importaciones de leche líquida llegan principalmente a los estados del noreste de México y a la región fronteriza entre Estados Unidos y México debido a los costos de logística y flete.

Exportaciones 

En 2021, las exportaciones se estiman en 17,000 TM y en 2022, se pronostican en 15,000 TM, una disminución del 12 por ciento, ya que se espera que el uso doméstico de leche se extraiga de las exportaciones.

Se espera que Guatemala y Estados Unidos sigan siendo los principales destinos de exportación debido a la proximidad geográfica.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *