jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Aún no se puede hablar de desabasto de azúcar

Aún no se puede hablar de desabasto de azúcar

IVETTE SALDAÑA. EL FINANCIERO…

Ante la intención de la Secretaría de Economía (SE) de abrir un cupo de importación de azúcar por 250 mil toneladas, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) asegura que no se puede hablar de que hay “incertidumbre de información” de la oferta y la demanda si la mayor parte de la producción se registra de enero a abril.

Pide a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) -que revisa el anteproyecto de Economía- analizar “datos duros” e información de otras fuentes durante el proceso de consulta pública.

En una carta enviada a la Cofemer, el director general de la Cámara, Humberto Jasso, explica que 76 por ciento de la producción se realiza en los primeros cuatro meses del año, así que hasta que termine ese lapso se tendrá más certeza del monto de la producción que se alcanzará.

Por ejemplo, hasta finales de febrero se contará con “elementos significativamente sólidos” para prever la producción de la presente zafra, porque se tendrá la mitad del azúcar producida. Pero en marzo se contará con 70 por ciento de la producción.

Regularmente en marzo se produce un volumen de azúcar mayor a 1.1 millones de toneladas, apunta Jasso en la misiva.

Datos de la CNIAA indican que en promedio en las últimas cinco zafras de octubre a enero se produjeron 1.543 millones de toneladas de azúcar, mientras que en igual periodo del ciclo 2011-2012 sumaron 1.697 millones.

Producción

Por eso “la zafra actual (2011-2012) registra al 31 de enero un nivel de producción 10 por ciento mayor al promedio de las últimas cinco zafras. Y solamente fue inferior a la producción de la zafra 2010-2011, que en esos cinco meses sumó 1.889 millones de toneladas”.

En la carta se explica que en promedio en las últimas cinco zafras se produjeron cinco millones 161 mil toneladas del dulce.

Jasso afirma que la Cofemer debería revisar la legislación agrícola de Estados Unidos (Farm Bill), en la que “se prohíbe que sus funcionarios anuncien desabasto y cupos de importación de azúcar antes del 31 de marzo”, porque es hasta ese momento que se tiene un mayor avance de la zafra.

Hace unos días la SE envío a la Cofemer un anteproyecto para abrir un cupo de importación del edulcorante por 250 mil toneladas.

En el documento, la dependencia dice que la vigencia del cupo sería hasta el 31 de diciembre próximo.

Asegura que el ciclo azucarero 2011-2012 “se ha caracterizado por la incertidumbre en la información para realizar la estimación de la producción de azúcar y elaborar un balance azucarero y de edulcorantes preciso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *