sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Aún no se recupera la pesca ribereña: Plácido

Aún no se recupera la pesca ribereña: Plácido

El Heraldo de Chiapas…

Las 2 mil 900 toneladas de camarón que producía Chiapas antes del paso del huracán “Stan” en las regiones Costa y Soconusco no se han podido recuperar, por lo que continúan con los trabajos de desazolve para incrementar la producción, dijo Plácido Morales Vázquez, secretario de Pesca y Acuacultura.

Recordó que el año pasado la producción de camarón fue sólo de alrededor de 900 toneladas, la cual para este 2009 logró incrementar a mil 20 toneladas, “lo que antes se producía se debe al azolve y al agotamiento generalizado del medio ambiente, y el problema que hacemos de pesca en los sistemas y a la pesca furtiva que no la registramos”.

El funcionario estatal comentó que aún se está reactivando la producción de la pesca ribereña, de camarón de estero que es de mayor calidad, debido al retiro de la sedimentación de los sistemas lagunarios y poder alcanzar las 2 mil 900 toneladas que se tenían registradas hasta antes del “Stan”.

Explicó que las algunas desazolvadas son: Laguna de Cabildo, de Carretas Pereyra, Manguitos, con 73 kilómetros de trabajos, pero todavía faltan otras por quitarles el sedimento que guardan como a de Campotla, Tlacualero las Palmas en Acapetahua.

Morales Vázquez mencionó que las 11 lagunas que quedarían azolvadas no fueron incluidas dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por lo que la actual administración federal ha aplicado 108 millones de pesos para los trabajos de limpieza en los sistemas lagunarios.

Reportan crecimiento del 2 por ciento anual de la pesca

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reportó que la producción pesquera nacional y estatal registra un crecimiento anual del 2 por ciento,

Mientras el valor de la producción nacional pasó de 12 mil 589 millones a 17 mil 248 mil pesos, en Chiapas asciende a 60 dólares, es decir, 780 millones de dólares.

Reporta que la producción pesquera nacional es una de las actividades de mayor dinamismo en el sector primario de la economía, al registrar un crecimiento promedio anual del 2.5 por ciento durante los últimos nueve años.

En Chiapas se obtiene ese valor tanto en agua dulce como en los sistemas lagunarios y el mar, sólo que este año se han de producir 25 millones de crías de camarón, para aprovechar las potencialidades de las 74 mil hectáreas de agua dulce, y para el 2010, no estarían generando 10 mil toneladas.

De acuerdo a las estimaciones de captura y cultivo al cierre del presente año, se prevé que la producción pesquera nacional será de un millón 758 mil toneladas de peso vivo, cifra superior en 25.3 por ciento, respecto al volumen que se obtuvo en el año 2000.

La tendencia alcista en la exportación de productos pesqueros, se confirmó con la información de la balanza comercial publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada en agosto pasado al reportar un incremento del 19.5 por ciento en las exportaciones de pescados y mariscos.

De enero a agosto de 2009, se dio un crecimiento del 5.0 por ciento respecto al mismo período del año anterior, inducido por el buen desempeño en la captura de sardina, especie que registra capturas elevadas de 14.4 por ciento, por lo que de acuerdo a las estimaciones se podrá registrar una cifra récord por tercer año consecutivo.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destaca que del año 2000 al 2009 se registró un aumento de más de tres puntos porcentuales en la participación de la acuacultura. En 2008, este sistema de cultivo reportó una cosecha de 289 mil 593 toneladas y para el presente año se espera que alcance un volumen de 295 mil toneladas.€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *