Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Autoridades buscan callar a cafetaleros

Autoridades buscan callar a cafetaleros

RUBÉN ZÚÑIGA. DIARIO DEL SUR.

Autoridades buscan callar a cafetaleros

ISMAEL Gómez Coronel, vicepresidente de la coordinadora de Productores de Café de la Costa de Chiapas. (FOTO: RUBÉN ZÚÑIGA)

 •Su protesta es contra la falta de apoyos de SAGARPA, pero el gobierno de Chiapas intervino para someterlos.

 

Luego que autoridades estatales, detuvieran a un grupo de campesinos por exigir apoyos para la cafeticultura, el vicepresidente de la coordinadora de Productores de Café de la Costa de Chiapas, Ismael Gómez Coronel, expuso que su única solicitud es que haya apoyos para ese cultivo.

Expresó que el martes pasado decidieron marchar hacía la capital del estado, para sostener una reunión con la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), sin embargo, “en las afueras de Tapachula, a la altura de Viva México, nos estaban esperando policías del estado, nos detuvieron, nos llevaron a la fiscalía, y nos acusan de ataque a las vías de comunicación y motín”.

Aseveró que su único delito fue protestar para exigir a las dependencias federales apoyos para el café, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE), actuó para “callar las voces que claman justicia, que reclamamos un derecho, que es el de manifestarnos porque es un derecho constitucional, además, reclamamos un recurso que esta etiquetado, que está acordado en minutas y la SAGARPA incumplen, y en lugar de cumplir, de dialogar, nos dan garrote, así como buscaban que permanecieramos en la cárcel”.

Informó que pasaron tres días en la fiscalía de distrito zona costa tres días incomunicados, además, plantearon la exigencia del café, por lo que solo solicitan que las autoridades federales les den respuesta, pero “es hasta hoy que no entregan ningún recurso”.

Al finalizar, manifestó que analiza próximas acciones de protesta pacífica, ya que a pesar de la represión de las autoridades estatales, no los callaran y mantendrán su lucha hasta que lleguen los apoyos para el sector cafetalero de Chiapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *