Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
lunes , 17 enero 2022
Inicio » Noticias » México-EUA » Autoridades de EU revisarán situación en granjas lecheras

Autoridades de EU revisarán situación en granjas lecheras

Compartir es bueno:

VÍCTOR BALLINAS. LA JORNADA.

El senador Israel Zamora, del PVEM, manifestó que es urgente que la red consular de México en Estados Unidos trabaje con las autoridades encargadas de la procuración de justicia en aquel país para dar acompañamiento a los migrantes mexicanos que han sufrido abusos laborales y sexuales en granjas lecheras ubicadas en el estado de Washington.

En entrevista, habló sobre la visita que realizaron él y la senadora Bertha Caraveo, de Morena, para conocer de viva voz la situación en la que trabajan mujeres y hombres mexicanos en esas granjas.

Tuvimos un acercamiento con senadores demócratas por ese estado y también con representantes del gobernador y acordamos que dieran seguimiento a las denuncias que ya estaban presentadas.

Zamora destacó que “del lado mexicano lo que hicimos fue tratar de visualizar lo que estaba ocurriendo en esas granjas lecheras. Como resultado de la visita se publicó el libro Callan por miedo, que reúne testimonios de mujeres y hombres que trabajan allí y que han sufrido vejaciones por parte de sus capataces”.

El legislador indicó que próximamente se va a presentar al pleno del Senado una propuesta de seis puntos que se trabaja con un grupo de colegas de la 65 Legislatura.

Lo primero que vamos a pedir es que se le dé seguimiento a esas denuncias y que no las soltaremos hasta que se emita una resolución en Estados Unidos. También vamos a buscar que el gobierno mexicano implemente campañas de información para los trabajadores agrícolas que van con visa y entran de manera legal, pero el problema allá es que las granjas están aisladas, lo que genera una dependencia muy grande hacia el patrón y eso genera abusos de su parte e incluso los amenazan con deportarlos.

El legislador del Verde Ecologista refirió que el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó heroínas a las mujeres mexicanas que laboran en aquel país, por lo que hay una deuda pendiente de defensa de esos trabajadores mexicanos.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *