Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
domingo , 7 marzo 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Autoridades de Yucatán piden un sistema de cuotas

Autoridades de Yucatán piden un sistema de cuotas

Compartir es bueno:

VERÓNICA MARTÍNEZ. CEDEPESCA.

En una entrevista para “Minuto 10”, el Secretario de Pesca y Acuicultura del estado de Yucatán, Rafael Combaluzier, declaró ayer que el Concejo de Pesca del Estado recomienda y solicita a las autoridades federales que se implemente un sistema de cuotas para la pesquería local de meros y afines.

“Hemos acordado en el Consejo Estatal de Pesca que debería implementarse un sistema de cuotas para el mero, el pulpo y otras pesquerías. La adjudicación de cuotas por cooperativas de pesca, premiando aquellos que cumplen con las normas, reportan sus capturas y las facturan, e incluso aumentando sus cuotas a expensas de aquellos que no reportan o usan sus licencias para hacer “lavado” de capturas ilegales puede ser una muy buena herramienta para poner control y manejar adecuadamente la pesquería”, explicó Combaluzier.

Muy recientemente, la autoridad pesquera estatal organizó un censo con el objetivo de proveer subsidios a los pescadores durante la veda inminente de meros en el contexto de la pandemia, y más de 12 mil pescadores se registraron.

“La pesquería tiene un impacto social masivo en las comunidades pesqueras del Estado, y las biomasas de los diferentes meros han estado disminuyendo con el tiempo”, dijo Minerva Alonso, de la ONG CeDePesca, que coordina la implementación de un PROME para meros y pargos en Yucatán. “Es por eso que hemos sugerido hace tiempo evolucionar de las actuales medidas de manejo a un esquema de manejo más comprehensivo, incluyendo la implementación de una CMP por flota y un sistema de cuotas. Estamos contentos al observar que paso a paso esta propuesta ha obtenido un apoyo creciente de pescadores, procesadores y funcionarios”.

Recientemente, José Luis Carrillo, presidente de la Federación de Cooperativas de Pesca del Centro-Poniente de Yucatán, y Ana María Frías, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Yucatán, también expresaron su apoyo a la implementación de un sistema de cuotas para la pesquería de mero del estado.

El PROME de meros de Yucatán cuenta con la participación de distribuidores en los Estados Unidos como Sea-Delight y Netuno y de empresas y cooperativas pesqueras en México. “Agradecemos la paciencia de nuestros socios en este difícil proyecto, declaró Ernesto Godelman, director ejecutivo de CeDePesca. Desde el principio sabíamos que era un PROME muy complicado y que requería un esfuerzo de largo plazo. Hemos aprendido en este y otros casos que, aunque a veces parece que no pasa nada, la acumulación de alianzas, difusión, y buenos argumentos termina logrando el objetivo de mejores prácticas de manejo.”

PROME DE MERO DE MÉXICO
Clic para ver el video de la entrevista completa en el perfil de Facebook de EstamosAquí MX
Compartir es bueno:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *