Inicio » Noticias » Estatales » Autorizan pago de seguro por daños a plataneros

Autorizan pago de seguro por daños a plataneros

Karla Arrazola. Noticiasnet.

Sin embargo, por las reglas de operación, será la ultima vez que puedan acceder al apoyo.

TUXTEPEC, OAX.-A pesar de que fueron mil 250 hectáreas de plátano a consecuencia de las lluvias en el pasado mes de junio, solo 800 hectáreas fueron contempladas por el seguro por daños, de tal manera que el recurso fue autorizado y solo están en espera de que la lista sea depurada por los propios productores para que pueda la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) emitir el pago.

Marcos Santos Meneses, director de capacitación y abstencionismo rural comentó que cada productor recibirá 2 mil 500 pesos por hectárea, el pago fue autorizado y solo esperan la revisión de la superficie para adaptarse a las hectáreas contempladas, sin embargo por los cambios en las reglas de operación del seguro probablemente esta sea la ultima vez que reciban el apoyo.

Indicó el dinero se otorga a través Sedafpa, aunque el pago no es para resarcir el daño, sino para que traten de poner barreras contra vientos, porque si después de tres afectaciones continua el problema ya no es valido el seguro de acuerdo a las reglas de operación y en el caso de los plataneros de San Bartolo, Santa Teresa y Papaloapan esta es la cuarta ocasión al parecer.

Aunque no son consecuentes los apoyos, si son acumulativos y fueron beneficiados en el 2005 cuando les pegó el stand, también en 2013, por lo cual deben hacer acciones de prevención porque las reglas del seguro han cambiado y si hay un siguiente evento no los van apoyar.

En su momento comentó con los productores la posibilidad de hacer aportaciones para enfrentar este tipo de situaciones, pero argumentan que el recurso no les alcanza, a veces el precio a veces es elevado pero en otras ocasiones no obtienen ganancias suficientes, el problema es que retiraron los subsidios para los seguros, por lo tanto el productor paga el cien por ciento, antes el banco o gobierno los apoyaba con un 50 por ciento y el productor manejaba el resto ahora debe absorber la totalidad de la cuota.

Agregó que aún se encuentran depurando la lista de los beneficiados, por lo cual en el transcurso de la semana esperan conocer la fecha de pago. Cabe mencionar que los productores estan a la expectativa por las elevadas temperaturas que registra la zona, porque los efectos a la planta se ven hasta tres meses después y por lo regular es en la producción, que es menor y ocasiona escasee del producto.

Destacó que la planta de plátano el 86 por ciento es agua, por lo tanto si tiene desbalances hídricos se refleja al momento en que la planta crece, muchas veces no es muy palpable pero si hay efectos y si suman la afectación que tuvieron con las lluvias, las expectativas son bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *