jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Autosuficiencia en maíz sí es posible en México: experto

Autosuficiencia en maíz sí es posible en México: experto

DIANA NAVA. EL FINANCIERO.Ricardo García de Alba, líder de Corteva, está convencido que es posible el plan de AMLO para aumentar la cantidad de maíz que se cosecha en México.

 

 

 

 

 

 

MaizBloomberg.

Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
El plan del próximo gobierno que pretende aumentar la cantidad de maíz que se cosecha en México para lograr la autosuficiencia alimentaria sí es posible, consideró Ricardo García de Alba, líder de Corteva, una de las tres empresas que se creó con la fusión entre Dupont y Dow Chemical, para la zona Mesoandina.

“Nosotros estamos convencidos que mejorando la productividad en el maíz en nuestro país podríamos ser capaces de esa autosuficiencia que el gobierno ha comentado. No tenemos duda de que eso es posible”, dijo en entrevista el líder de la empresa especializada en agricultura.

Actualmente, se cultivan en el país alrededor de ocho millones de hectáreas de maíz, según el especialista, de las cuales, cerca de seis millones —principalmente localizadas en el sur del país— tienen un nivel de tecnificación muy bajo con una productividad promedio de entre una y dos toneladas por metro cuadrado.

Lo anterior debido a que cerca del 70 por ciento del total de productores poseen menos de 5 hectáreas y la mayor parte de su producción es para autoconsumo.

Con el uso de semillas híbridas y mejores prácticas agrícolas, aseguró, la producción puede crecer a cerca de cinco toneladas por hectárea, cercana al rendimiento que tienen algunos estados del norte del país, como Sinaloa.

Una semilla híbrida es aquella que ha sido mejorada mediante técnicas tradicionales, que consisten en la selección de los mejores especímenes con la finalidad de lograr tener un fruto o cereal de determinado peso y resistencia. No involucran, aseguró el empresario, el uso de productos transgénicos. En cuanto a mejores prácticas, los agricultores deberán optar por sembrar en la época idónea y proteger además los cultivos de plagas o enfermedades.

Según los cálculos del empresario, al aumentar tres toneladas por hectárea la productividad de la zona de siembra actual de maíz, México podría dejar de comprar en el exterior este grano.

“Si se logra eso, no solamente estaríamos sustituyendo las importaciones sino que también estaríamos siendo capaces de exportar”, dijo en entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *