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Avala Cámara de Diputados, en lo general, Presupuesto de Egresos de la Federación 2017

COMUNICACIÓN SOCIAL CÁMARA DE DIPUTADOS.

Considera 51 mil 300 mdp adicionales a la propuesta del Ejecutivo, pero es menor en 0.7 por ciento al de 2016: Alfredo Del Mazo.

Se reasignan 67 mil 707 mdp para fortalecer el desarrollo social, campo, justicia, combate a la corrupción, infraestructura y federalismo.

Para el Fondo de Capitalidad de la CDMX se proponen dos mil 400 mdp.

PALACIO LEGISLATIVO. La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2017, el cual contempla un gasto neto total por cuatro billones 888 mil 892.5 millones de pesos (mdp), y prevé un déficit presupuestario de 494 mil 872.5 mdp.

Con 438 votos y 36 en contra, se avaló, en lo general, el dictamen que para su discusión en lo particular registró más de 300 reservas a los artículos: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 8 bis, 9, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 24 bis, 25, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 37, 38, 41, 42, 43 y 44. En los transitorios: décimo y adición de uno, así como en los anexos: 1, 2, 5-A, 7, 8, 10, 11, 12, 13,16, 17, 18, 19, 20, 25, 26, 31, 32, 37, 37.2 y adición de uno.

Al fundamentar el documento, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfredo del Mazo Maza (PRI), dijo que si bien esta cifra considera 51 mil 300 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo, es menor en 0.7 por ciento real respecto del presupuesto 2016.

Esta disminución se concentra en la reducción del gasto programable por parte del gobierno federal y de Petróleos Mexicanos, a la que se suma de forma responsable esta soberanía, al disminuir sus recursos en 2.3 por ciento en términos reales.

Resaltó que este presupuesto fortalece el federalismo, pues cerca del 35 por ciento del gasto total será aplicado directamente por los estados y los municipios, lo cual equivale a 1.4 billones de pesos. En especial, para el Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México se proponen dos mil 400 millones de pesos para el año 2017.

Del Mazo Maza precisó que se reasignarán 67 mil 707 millones para fortalecer áreas prioritarias, como desarrollo social, campo, justicia, combate a la corrupción, infraestructura y federalismo, rubros que “permiten en su conjunto mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”.

A fin de integrar una sociedad con equidad e igualdad de oportunidades, se destinaron 74 mil 800 millones para el desarrollo integral de los pueblos indígenas, así como 319 mil 900 al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

En términos generales, precisó, se habrán de analizar 8 mil 439 millones más para el fortalecimiento del campo, recursos que permitirán impulsar la productividad y la competitividad de este importante sector.

Indicó que en materia de desarrollo social se destina cerca del 64 por ciento del gasto programable, privilegiando programas que contribuyen a reducir la pobreza, como Prospera, al cual se destinan 88 mil mdp en beneficio de casi 7 millones de familias.

Para contribuir a disminuir las carencias sociales se proponen recursos importantes para el acceso efectivo a la salud: 622 mil 600 millones al Seguro Social, 263 mil para el ISSSTE y 121 mil para la Secretaría de Salud. En particular, el Seguro Popular contará con 69 mil millones, para seguir atendiendo a sus más de 65 millones de beneficiarios.

En México, añadió, se privilegia el desarrollo de las capacidades y el empoderamiento de la mujer. Con objeto de promover acciones que eliminen la discriminación y fortalecer una política pública con perspectiva de género, se asignan 27 mil 425 millones para planes que impulsen la igualdad de género.

El diputado Alfredo del Mazo resaltó el fortalecimiento de la política de desarrollo social con mayor inversión en Educación y Cultura. Al rubro educativo se le destinan mil 950 mdp adicionales al originalmente propuesto, en tanto que la Secretaría de Cultura contará con mil 400 millones adicionales.

“Estamos convencidos de que la educación y la cultura son las mejores rutas para la cohesión y la inclusión social, para la prevención de la violencia y para el desarrollo integral del individuo, con el propósito de consolidar la impartición de justicia, la protección a los derechos humanos, así como fortalecer el estado de derecho”.

En materia de justicia, se consideran 69 mil 400 millones de pesos para el Poder Judicial, 5 mil 800 millones adicionales a lo que tenía en el 2016.

Hoy más que nunca existe un reclamo de la sociedad para atender y dotar al Estado de más y mejores herramientas para combatir la corrupción. Se plantea para la Auditoría Superior de la Federación, un presupuesto de dos mil 200 mdp; 956 millones para el Instituto Nacional de Acceso a la Información y dos mil 550 para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo cual fortalece con 5 mil 500 millones de pesos al Sistema Nacional Anticorrupción.

En materia de infraestructura, añadió, este presupuesto impulsa inversiones con gran impacto social, como las destinadas a las Zonas Económicas Especiales, que en este ejercicio dispondrá dos mil mdp para poner en marcha proyectos que permitirán disminuir la pobreza y las brechas de desigualdad.

Para aumentar el impacto de estas acciones, se proponen 5 mil 100 mdp para la construcción de carreteras alimentadoras, caminos rurales, lo cual resulta estratégico y fundamental para la inclusión de zonas marginadas en el país.

También hay recursos importantes para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca, el Tren Eléctrico de Guadalajara, así como 500 mdp para el Metro de la Ciudad de México, “todos ellos proyectos estratégicos para elevar la competitividad del sector productivo”.

El diputado priista precisó que en materia de comunicaciones y transportes, se propone una asignación de 84 mil 628 millones para fortalecer la infraestructura.

Llamó a la unidad así como cuidar y fortalecer el desarrollo del país, especialmente en las fronteras. Por ello, dijo, con el objetivo de abatir la pobreza, mejorar las condiciones de infraestructura y fortalecer la calidad de vida de los habitantes de los estados fronterizos, se plantea asignar al Fondo para Fronteras 750 mdp.

“Los mexicanos siempre hemos respondido ante la incertidumbre con la fortaleza, el carácter y la determinación que nos han distinguido como una gran nación. Día a día, en cada acción que emprendamos debemos mostrar estos principios: integridad, unidad y trabajo en conjunto. Hoy podemos hacerlo empezando con un amplio respaldo y la aprobación de este Presupuesto, uno de los más difíciles en la historia del país”, resaltó.

El próximo año será de sacrificios, pero tiene un fin último: “Preservar la estabilidad económica, mantener las finanzas públicas sanas, y con ello posibilitar el desarrollo integral de todos los mexicanos, sean niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores”.

Hoy, añadió, se puede dar ejemplo de unidad, la cual ayude a construir un país más fuerte y equitativo. “Hago un llamado respetuoso a que analicemos y eventualmente aprobemos esta propuesta con la misma responsabilidad y sensibilidad con la que juntos la fuimos construyendo”.

Se trata de un esfuerzo en el que todas las voces, tanto de las fracciones parlamentarias como de la sociedad civil organizada, entidades federativas y municipios, fueran escuchadas.

Este ejercicio, dijo, requirió de presentar programas y proyectos de mayor calidad e impacto social y económico, que se manejen bajo los principios claros de transparencia y rendición de cuentas, por lo que el resultado es un presupuesto que fortalece las finanzas públicas, privilegia las acciones responsables para hacer frente a un contexto complejo, impulsa el crecimiento económico e impone el reto de hacer más con menos.

Al fijar su posicionamiento, el diputado Jorge Estefan Chidiac (PRI) señaló que en el presupuesto para el próximo año existe una reducción del 20 por ciento en el gasto de operación de los ramos administrativos, se disminuyen viáticos, gastos de operación e, incluso, más de 15 mil plazas continúan en recorte. “El gobierno de la República se ha apretado el cinturón antes que apretarle a las familias mexicanas y a las empresas el suyo”.

La Cámara hizo un ajuste que, incluso, implicó la reducción de una parte muy importante del presupuesto del Congreso de la Unión. “Ni la Cámara de Diputados ni la de Senadores tuvimos un incremento real de nuestro presupuesto en el 2017 y también ajustamos a todos los organismos autónomos”, precisó.

Aseguró que con este dictamen se da un mensaje de aliento para los mexicanos de que el país preservará su estabilidad macroeconómica, no se disparará la inflación y de que, por primera vez en ocho años, el gobierno tendrá un superávit primario y la deuda se reducirá.

Sostuvo que la Cámara de Diputados hoy manda una señal a los mercados de que, ante la inestabilidad generada por las elecciones en Estados Unidos, ha reaccionado. “Hoy México le dice al mundo que en nuestro país hay unidad, altura de miras y que todos nos unimos para sacar adelante un Paquete Económico que manda a los mercados un mensaje de responsabilidad, celeridad y estabilidad; de que en nuestro país hay rumbo”.

Por el PAN, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos anunció su voto a favor del dictamen, porque se trata de un instrumento necesario para atender las diversas necesidades de gasto de los programas y servicios públicos dedicados a la sociedad mexicana. No obstante, expresó su preocupación y malestar porque el Presupuesto no cumple con las expectativas y necesidades de la nación. “Como cada año de esta administración, la propuesta de gasto público es equivocada, puesto que deja de atender prioridades”.

El PEF, mencionó, es de 4.8 billones de pesos, lo que representa una caída real del 0.6 por ciento respecto al presupuesto de 2016. “Esta es la prueba de la crítica situación económica que el gobierno federal ha provocado y que no ha podido revertir y el fiel reflejo de esta equivocada estrategia es la clasificación económica del gasto, en donde nuevamente y ante el deteriorado entorno económico, se opta por castigar en mayor medida al gasto de inversión”.

Subrayó que a este gasto se le planteó, desde el proyecto de presupuesto 2017, una abrupta caída de más del 26 por ciento en términos reales; en cambio, el gasto corriente resultó notablemente menos castigado con una disminución de sólo 4.8 por ciento real y los servicios personales no se tocan y tienen un pequeño incremento. “Hoy insistimos al gobierno federal que modifique sus decisiones, puesto que el rumbo de esta economía se sigue perdiendo, a pesar de contar con las reformas estructurales que este Congreso de la Unión ha avalado”.

El diputado Sergio López Sánchez (PRD) mencionó que el paquete presupuestal original era “desalentador e insuficiente”, ya que no respondía plena e integralmente a las crecientes necesidades de la población y de la economía. “Hoy, con las aportaciones del PRD, la problemática presupuestal de los municipios se convierte en un asunto prioritario a atender por ser este orden de gobierno el más cercano a la gente y por medio del cual se pueden atender las crecientes necesidades y demandas de la población”.

Resaltó que su partido contribuyó a ampliar el techo presupuestal, para asignar mayores recursos a sectores estratégicos, se lograron asignaciones y reasignaciones importantes en infraestructura, en el campo, en salud, en educación, en el Fondo de Capitalidad y Fondos Metropolitanos, entre otros.

“Hoy lo hemos modificado, se le dotó de mayores recursos con el fin de habilitar la economía para alcanzar mejores niveles de crecimiento y desarrollo económico”. Aclaró que su bancada está abierta a una discusión amplia de la política fiscal que permita llegar a un nuevo modelo fiscal que rehabilite el perfil del desarrollo nacional.

Por el Verde Ecologista de México, el diputado José Antonio Arévalo González declaró que el PEF 2017 logra la eficiencia operativa y calidad en el gasto público, sin descuidar las necesidades de los mexicanos. “Hoy más que nunca ha sido necesario replantear la distribución presupuestaria de los ramos autónomos, administrativos y generales, así como de las entidades de control directo, indirecto y empresas productivas del Estado”.

Sostuvo que seguirán impulsando la eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos. “El reto que enfrentamos no es menor, demandamos consolidar las reformas estructurales, generar un superávit primario, reducir el crecimiento de la deuda, con la meta de revalidar el compromiso de contar con finanzas públicas sanas, fuertes y transparentes”.

En materia de cambio climático, subrayó el compromiso con la preservación de recursos naturales y el apoyo a la promoción de acciones para reducir de manera importante y sostenida las emisiones de carbono, puesto que el Anexo 16, Recursos para la adaptación y mitigación de cambio climático, está comprometido a seguir las políticas y líneas de acción del Acuerdo de París.

De la fracción parlamentaria de Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales informó que su voto será en contra debido a que este proyecto no apuesta a la inversión, a los programas productivos o a la reactivación económica.

Aseguró que en los primeros meses de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hará un recorte a este presupuesto “y ojalá lo haga con esta Cámara de Diputados”. Resaltó que el gobierno tiene que aminorar el gasto no prioritario para mantener e incrementar los niveles de inversión pública en México.

“Nosotros votamos en contra, porque no creemos que este presupuesto va a servir para que la economía de México salga de un momento tan complicado como que (el hecho de que) en los próximos años va a ser muy difícil que podamos seguir colocando deuda pública en pesos, ante la nueva circunstancia del mercado cambiario”, expuso.

Del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Germán Ernesto Ralis Cumplido, se manifestó en desacuerdo ya que la distribución de los recortes presupuestales merma la dinámica interna con 8 por ciento en el gasto corriente, y más del 26 por ciento en el gasto para inversión. Debe fomentarse el financiamiento a municipios y no condicionar el fondeo de sus proyectos a las cargas fiscales.

Señaló que el diseño presupuestal observa una disminución del 9.2 por ciento en recursos para Desarrollo Económico con respecto a 2016 donde el campo, el turismo, las comunicaciones, son afectadas notoriamente, además de que el Fondo Metropolitano fue recortado en más de 7 mil millones de pesos.

“La Comisión Nacional del Agua observa un recorte superior al 36 por ciento con relación al 2016. Pero más lamentable es que el 61 por ciento de esta reducción corresponde a proyectos de agua potable que de 12 mil 500 millones de pesos baja a sólo 3 mil 400 millones de pesos”, lamentó.

El diputado Mariano Lara Salazar (NA) dijo que el PEF 2017 es el más grande ejercicio programático-presupuestal pues a pesar de contar con recursos limitados, trató de cubrir las necesidades de todo México, pero evidentemente “necesitamos mayor presupuesto para atender rezagos en educación, salud, desarrollo social, medio ambiente, campo y cultura”.

Insistió en destinar recursos para fortalecer programas como escuelas de tiempo completo, desarrollo profesional docente y becas a estudiantes, para consolidar la reforma educativa, además de ampliar la cobertura en educación media superior. “Los recursos destinados a jóvenes en el PEF 2017 contribuyen parcialmente a atender su problemática, pero aún falta mucho por hacer”.

Ante los resultados de las elecciones en Estados Unidos y el escenario adverso que atraviesa la economía mexicana, se debe mantener la unidad y actuar de manera consciente y prudente, “para no caer en tentaciones de elevar impuestos ni en endeudamiento para hacernos de mayores recursos”.

La diputada Cynthia Gissel García Soberanes (PES) expresó que el próximo ciclo fiscal será de una alta complejidad económica y social; “sin embargo, en unidad como sociedad y Estado, siendo más prudentes y conscientes que nunca, seremos capaces de crear las mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos”.

Apuntó que el resultado electoral del 8 de noviembre en la Unión Americana, es oportunidad para actuar unidos, enfrentar los embates del exterior y cerrar filas con la finalidad de encarar todo tipo de escenarios. “El Presupuesto para 2017 significa un extraordinario reto económico para explotar nuestra creatividad y talento, a fin de coadyuvar a que nuestro país transite exitosamente por cualquier crisis”.

Un diseño presupuestal serio precisa fortalecer programas sustantivos eficaces y eliminar los ineficientes y opacos; evitar el manejo discrecional de recursos en la configuración del sistema de justicia y no “hacer hoyos para tapar otros y quitar a ciegas recursos de una partida a otra sin ton ni son, replicando una práctica añeja que exhibe una forma de hacer política nociva y demagógica”.

El diputado independiente Manuel Jesús Clouthier Carrillo afirmó que para cambiar al país, se deben asignar recursos adecuados para cerrar la brecha de la desigualdad, “no para seguir regalando recursos con criterios clientelares electoreros”.

Los criterios para diseñar la contención del gasto, como su reducción en servicios personales y de operación, así como la priorización de programas para erradicar la pobreza y de inversión productiva, “no se respaldan con números en el Presupuesto”.

Explicó que existe una reducción importante en inversión y se compensa con las asociaciones público-privadas. “Cuando hablamos de recursos escasos, como es la situación, es urgente priorizar y este Presupuesto no tiene claras las prioridades”.

Durante la discusión, el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) se manifestó en contra, ya que no se están atendiendo las necesidades primarias en el campo, el esquema de distribución en la escasez atiende única y exclusivamente generar condiciones en la acumulación de la riqueza. “No hay disposiciones que exijan transparencia y rendición de cuentas, a pesar de toda la reforma que se ha dado en la materia”.

El diputado René Cervera García (Movimiento Ciudadano) se pronunció a favor, para evitar un escenario perder-perder que sólo lastimaría a las familias mexicanas; afirmó que es momento de mirar al mercado interno. “Es inadmisible que se tengan gastos como las pensiones y apoyos a los expresidentes mientras se sacrifique en 66 por ciento el financiamiento a las obras de agua, lo que constituye un riesgo mayor a la gobernabilidad.

La diputada de Morena, Ariadna Montiel Reyes, indicó que su voto sería en contra, porque se recorta la inversión en la educación. Pidió reducir el salario de secretarios de Estado y demás funcionarios públicos, que generaría un ahorro de 736 millones de pesos. “La clase política debe poner el ejemplo, no sólo pedirle a la ciudadanía que se apriete el cinturón”.

El perredista Tómas Octaviano Félix, al pronunciarse a favor, sostuvo que es necesario cambiar el modelo de desarrollo por uno incluyente y orientado a la gente y sus necesidades, que impulse flujos de inversión y consolide la demanda interna.

Rodrigo Abdala Dartigues, diputado de Morena, llamó a reducir gastos innecesarios, desaparecer dispendios y lujos y planteó orientar el gasto para fortalecer a la pequeña y media empresa. “Se requiere mayor presupuesto en infraestructura, educación, salud, agricultura y agua; con esto se abatirían los rezagos y se mejoraría la calidad de vida, sobre todo para generar empleos y mejorar el mercado interno”.

La diputada panista, Gina Cruz Blackledge, precisó que este presupuesto es muestra de un gran esfuerzo colectivo de todos los grupos parlamentos, porque a pesar de la reducción del 0.7 por ciento del aprobado para 2016, hay una reducción en el gasto de los ramos administrativos en 17 por ciento. “Eso da cuenta del sentido racional y republicano que tenemos los diputados ante el panorama económico global; es satisfactoria la contención del gasto en servicios personales y la adopción de medidas alternativas de financiamiento”.

Previo a la votación en lo general, la Mesa Directiva solicitó insertar íntegramente en el Diario de Debates la postura en pro del diputado Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez (Movimiento Ciudadano).

Asimismo, antes de la discusión del dictamen, el Pleno rechazó la moción suspensiva presentada por el diputado Juan Romero Tenorio (Morena), quien consideró que no hubo el tiempo suficiente para una revisión detallada de las modificaciones que se presentan en dicho dictamen.

Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria 2017

Posteriormente, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, la Cámara de Diputados formuló la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria, para el año 2017 con base en los criterios generales para su determinación, emitidos en julio de 2016 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Determinó que son Zonas de Atención Prioritarias, Anexo A, mil 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación, o tienen muy alto o alto grado de rezago social, el porcentaje de personas con al menos tres carencias es mayor o igual al 50 por ciento.

Estableció que son Zonas de Atención Prioritaria urbanas, Anexo B, 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas (AGEBS) urbanas, en cuatro mil 22 localidades urbanas de dos mil 331 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: muy alto o alto grado de marginación, o grado de rezago social alto, y las ubicadas en zonas de atención prioritaria rurales.

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