miércoles , 20 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Avalan diputados garantizar equidad de género en conformación de los Sistemas Producto

Avalan diputados garantizar equidad de género en conformación de los Sistemas Producto

BOLETÍN DE PRENSA CÁMARA DE DIPUTADOS.

PALACIO LEGISLATIVO. La Cámara de Diputados aprobó, con unanimidad de 449 votos, el dictamen a la minuta que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para que en la integración de los comités nacionales y regionales de los Sistemas Producto deban incorporarse en las diferentes carteras, a hombres y mujeres, en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva, a fin de garantizar proporcionalmente la equidad de género en su composición.

El documento que adiciona un cuarto párrafo al artículo 150 y un segundo párrafo al artículo 151 de la mencionada ley, se devolvió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. 

Menciona que la igualdad entre los géneros no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. No basta con establecer la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho. La igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas, cita el dictamen.

En la fundamentación, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, diputado Eraclio Rodríguez Gómez (Morena), expresó que el propósito es garantizar proporcionalmente la equidad de género en la composición de los sistemas producto.

Indicó que si bien la participación de la mujer es cada día más determinada, es justo reconocer que aún en varios campos de acceso a los espacios de representatividad se ve rebasada su inclusión, bien sea por cuestiones culturales o por existir una mayor participación de hombres en los órganos representativos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria, en 2012 había un 86.5 por ciento de productores varones contra 13.5 de productoras mujeres. De los trabajadores del campo que no reciben remuneración por las labores que realizan, 72.9 por ciento corresponde al sexo masculino, mientras 27.1 por ciento al femenino; en lo que respecta a la producción remunerada, 14.2 por ciento son mujeres y el resto son varones. 

Pidió reconocer la participación de la mujer en dicho sector, la cual se ha incrementado año con año. Con esta reforma, dijo, se estaría garantizando el derecho a la mujer a tener voz en los órganos de representación, que es precisamente en donde se admite la opinión para diseñar las políticas públicas. 

A la par, dijo, se garantizaría que los intereses y aspiraciones de la mujer sean escuchados e incorporados en planes y programas diseñados por el Estado para el sector agropecuario. 

La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) señaló que es importante garantizar que en el sector rural, donde la pobreza de las mujeres es más acendrada, ellas cuenten con mejores condiciones que les permitan participar de forma plena y activa en la toma de decisiones.

Con estas medidas, comentó, se reafirma la convicción de que la igualdad de género es un derecho humano, fundamental y que el Estado tiene la obligación de garantizarlo. “El empoderamiento de la mujer rural es importante porque ha estado siempre sesgado. Estas reformas inciden de forma positiva para que las brechas de desigualdad vayan siendo erradicadas”. 

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) expresó que este dictamen constituye un avance sustantivo en relación con la integración de los comités nacionales de sistemas producto, porque se propone que deberá incorporarse a las diferentes carteras a hombres y mujeres, en la misma proporción de su participación en la asamblea electiva a fin de garantizar proporcionalmente la paridad en su composición.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, celebró esta inclusión debido a que uno de los principales obstáculos de la participación de las mujeres, así como su victimización y empobrecimiento en el medio rural, es precisamente la participación exclusiva de los hombres que no permite el desenvolvimiento pleno de ellas en las zonas rurales.

Jorge Eugenio Russo Salido, diputado de MC, expuso que la historia ha demostrado que las mujeres del campo han luchado y participado en muchos sucesos que han cambiado el escenario político, económico y social, dando identidad y legado a la tierra sobre la que hoy se produce. Por ello, se debe reforzar sus derechos en el sector agropecuario.

Indicó que 15 de cada 100 productores de México son mujeres responsables del manejo y toma de decisiones en sus unidades de producción agrícola. “Lamentablemente aún existen muchas personas mayores de 60 años que continúan haciendo trabajos y labores de campo; hay que robustecer todo lo que se relacione a las actividades agropecuarias y sus trabajadores en el campo”.

Por el PT, el diputado Francisco Javier Huacus Esquivel, mencionó que con esta reforma se reafirma el compromiso con la paridad de género en todos los ámbitos sociales, porque las barreras cotidianas que enfrentan las mujeres mexicanas en espacios rurales sigue siendo un gran problema, con un modelo de vida social que las excluye de las oportunidades de desarrollo.

“Hoy la brecha de la desigualdad se hace más pequeña, ya que estamos garantizando espacios de participación para la mujer, donde el principio de paridad de género ha sido la bandera de esta legislatura. La modificación cumple con el objetivo de elevar la calidad de vida de las mujeres, porque logra una sociedad democrática con participación de mujeres y hombres que pueden decidir dentro de cualquier institución, comité o asamblea”, abundó.

El diputado José de la Luz Sosa Salinas (PES) manifestó que la actividad del campo en México sigue siendo el gran pendiente de las últimas décadas, pues los recursos en esta materia aún no se reflejan en los hogares de hombres y mujeres que aún mantienen la esperanza de tener probabilidades de desarrollo pleno en todas las áreas de la vida.

Afirmó que este dictamen será de gran transparencia histórica y pronto se verán resultados tangibles. “Si bien es cierto que en esta Cuarta Transformación se han priorizado los apoyos sociales a los más marginados, poniendo en el centro de los grupos más marginados y vulnerables como niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad, es importante establecer andamiajes legales que den certeza a las mujeres del campo”.

Juan José Canul Pérez, diputado del PRI, señaló que mujeres y hombres deben tener las mismas posibilidades y oportunidades de acceder a recursos y bienes valiosos. “Sólo así lograremos una sociedad inclusiva, justa e igualitaria”.

Consideró de vital importancia fortalecer el andamiaje jurídico referente a la igualdad de género en el medio rural. “La visión de la mujer para la construcción de alternativas viables a los problemas del campo es fundamental. El compromiso es que la dedicación de las mujeres campesinas será de la mayor importancia en la construcción de decisiones colegiadas”.

Por el PAN, el diputado Armando Tejeda Cid argumentó que fortalecer el Estado de derecho obliga a incorporar al marco jurídico mecanismos que garanticen la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en los órganos de decisión e instancias del Comité Nacional Regional del Sistema Producto.

Calificó de vital que los mecanismos de integración de agronegocios se fortalezcan con la participación equitativa de mujeres y hombres de todas las instancias y carteras que lo integren. En la actualidad, las mujeres están aportando su experiencia para que los procesos productivos del agro mexicano sean exitosos, por eso debe ampliarse su participación como agentes del cambio que contribuirán a su empoderamiento en este sector relevante de la economía.

La diputada de Morena, Maribel Aguilera Chairez expresó que la actividad de las mujeres en los diferentes momentos del proceso de producción en el campo no ha tenido correspondencia en los espacios de toma de decisión de la actividad rural, por lo que su reconocimiento contribuirá a una sociedad equitativa e igualitaria.

Destacó que en vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, su inclusión en la toma de decisiones es prioritaria para el avance económico de México y será un importante mensaje. “Es indispensable la participación de las mujeres en todos los sectores y fundamentalmente en la actividad agropecuaria”.

La diputada Nancy Yadira Santiago Marcos (Morena) expuso que es necesario visibilizar y reconocer el papel que tienen las mujeres rurales como agentes claves para conseguir los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible.

Vicente Javier Verastegui Ostos, diputado del PAN, mencionó que con etas reformas se generan oportunidades de empleo para las mujeres dentro del medio rural, encaminándonos a la mejora constante de los comités sistemas producto. “En nuestras manos está que la equidad de género no sea sólo un tema más en las agendas políticas de los grupos parlamentarios, sino una realidad que acontezca todos los días en los distintos sectores de México”.

La diputada del PES, Olga Patricia Sosa Ruiz, expuso que con esta reforma se busca garantizar la igualdad en un área donde la participación femenina está muy disminuida. “En el campo, sabemos que ellas son pilares; sin embargo, no somos tomadas en cuenta, como en todos los demás rubros que ha discutido esta Legislatura de la Paridad”.

GACETA PARLAMENTARIA

Dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, con proyecto de decreto por el que se adicionan un cuarto párrafo al artículo 150 y uno segundo al artículo 151 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *