Inicio » Carrusel » Avalan mayor participación de la mujer en órganos ejidales

Avalan mayor participación de la mujer en órganos ejidales

COMUNICACIÓN SOCIAL SENADO DE LA REPÚBLICA.

Las candidaturas que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del 60% de un mismo género.

Avalan diversas modificaciones a la Ley Agraria en materia de notificaciones ejidales  e igualdad de género.

Con 75 votos a favor, el Senado de la República aprobó establecer el derecho de las mujeres para que cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones en los comisariados de los ejidos y comunidades.

En el segundo párrafo del artículo 37 de la Ley Agraria, se plantea que las candidaturas a puestos de elección que integran el comisariado ejidal y el consejo de vigilancia, deberán integrarse por no más del 60 por ciento de candidatos de un mismo género, pudiendo aspirar a cualquiera de los puestos indistintamente.

El dictamen enviado al Ejecutivo federal, también contempla que para las comisiones y secretarios auxiliares con que cuenta el comisariado ejidal o de bienes comunales, se procurará la integración de las mujeres.

Al presentar el dictamen, la senadora Luisa María Calderón Hinojosa, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que el objetivo es equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, y establecer que éstas cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones en el sector agrario.

La senadora por el PRI, Hilaria Arvizu Domínguez se pronunció a favor de ampliar la participación de las mujeres, pues serán tomadas en cuenta dentro de los órganos agrarios y sus comisiones específicas de las mesas directivas de los comisariados.

Del PAN, el senador Daniel Ávila Ruiz aseveró que esta modificación empodera a la mujer en el sector rural, ante una desigualdad histórica entre hombres y mujeres, con lo que se garantiza el equilibrio e igualdad jurídica en la participación agraria.

La senadora independiente, Martha Tagle Martínez se pronunció a favor, al considerar que aumentará la participación política de la mujer. Tan sólo en el Senado representan el 37 por ciento de la integración y en los congresos locales siete han alcanzado la equidad de género, no obstante en las zonas rurales su participación es reducida.

Realizan cambios para notificaciones ejidales

Además, fue aprobado por 75 votos a favor y uno en contra, el dictamen por el que se reforma el inciso b) del artículo 80 de la Ley Agraria, para especificar que se procederá en términos de lo dispuesto por el párrafo tercero del artículo 84 de la Ley, en el caso de que se desconozca el domicilio o la ubicación de cónyuge, concubina o concubinario y los hijos del enajenante de derechos agrarios.

Es decir, que la notificación se realice ante el Consejo Ejidal, con la participación de dos testigos o ante fedatario público, a fin de que surta los efectos.

A favor del dictamen que modifica el Artículo 80 de la Ley Agraria, el senador Manuel Cota Jiménez, del PRI, precisó que se brinda certeza jurídica en el proceso de enajenación de derechos agrarios y se garantiza que se mantenga dentro del núcleo familiar parcelario. Es un tema de justicia, claridad y contundencia en la preservación de ese derecho, argumentó.

Asimismo, explicó que por fenómenos como la movilidad social o migración, se dificulta que los familiares sean notificados por el desconocimiento de su domicilio, situación que representa un impedimento para ejercer su derecho, el cual se clarifica con esta reforma.

Se turnó al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Mayor igualdad de género en el ámbito agrario

Por otra parte, el pleno del Senado aprobó con 71 votos a favor y cero en contra, la minuta de reforma a los  artículos 12, 17 y 18 de la ley en mención, con el objetivo de establecer condiciones de igualdad de género en el ámbito agrario, por lo que se faculta al ejidatario a suceder derechos también a las hijas.

Fue aprobada con una modificación por la que se cambió la expresión “igualdad de condiciones” por  “igualdad de oportunidades, de trato y libre de discriminación”, por lo que fue devuelta a la Cámara de Diputados.

Al respecto, el senador por el PAN Daniel Gabriel Ávila Ruiz, destacó que a partir de esta reforma se dota de derechos y prerrogativas a favor de la paridad y de la participación femenina en la toma de decisiones en las juntas ejidales, es decir, se garantiza a las mujeres la posibilidad de adjudicarse y ser propietarias de la tierra.

Prohíben senadores latifundios que sean propiedad de un solo individuo

También, fue avalado con 73 votos a favor el dictamen a una minuta que prohíbe los latifundios en las superficies de tierras agrícolas, ganaderas o forestales que, siendo propiedad de un solo individuo, excedan los límites de la pequeña propiedad.

El dictamen que reforma el artículo 115 de la Ley Agraria, está encaminado a actualizar el marco normativo en la materia y se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Además, el Pleno del Senado aprobó con 72 votos a favor, otro dictamen que reforma el primer párrafo del artículo 166 de la Ley Agraria para armonizar la figura de la suspensión del acto reclamado en materia agraria que se regula en la Ley de Amparo que fue abrogada, y actualizarla con la que está vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *