Inicio » Carrusel » Avanza aplicación de ‘Precios de Garantía a Productos Básicos’; productores reciben hasta 40% más por sus cosechas

Avanza aplicación de ‘Precios de Garantía a Productos Básicos’; productores reciben hasta 40% más por sus cosechas

LOPEZ OBRADOR.ORG.MX

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de avances en el programa ‘Precios de Garantía a los Productos Básicos’, que tiene como objetivo apoyar a los productores, comuneros y ejidatarios con precios justos por sus cosechas; lograr la autosuficiencia alimentaria y de esta manera reducir las importaciones del extranjero.

“Lo podría resumir en una frase: que coman los que nos dan de comer. No abandonar a los campesinos”, subrayó el jefe del Ejecutivo en conferencia de prensa matutina.

A partir de la aplicación de la iniciativa, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), ha beneficiado a más de un millón 900 mil productores, a quienes paga en promedio 30 por ciento más por sus cosechas de arroz, frijol y trigo; en el caso del maíz, hasta el 40 por ciento.

El flujo de venta que Sader y Segalmex han establecido, representa un apoyo tanto en la fase productiva como en la de comercialización en las tiendas Diconsa.

El pago es por tonelada. El maíz se les compra a 5 mil 610 pesos, más 150 pesos por tonelada para el flete; el frijol, a 14 mil 500 pesos; el trigo, a 5 mil 790 pesos; el arroz, a 6 mil 120 pesos, y la leche fresca —que se compra desde el 1 de enero— a 8 pesos con 20 centavos el litro.

En el caso del frijol, se apoya a los campesinos que tengan hasta 30 hectáreas de temporal o 5 hectáreas de riego. A principios del año se adquirieron un promedio de 100 mil toneladas.

Para el maíz, el límite es de hasta 5 hectáreas de temporal y 20 toneladas por productor. Del trigo panificable, la compra es de hasta 100 toneladas por productor y 120 toneladas en el arroz.

El pago se realiza de manera inmediata, sin intermediarios, en cuanto los productores entregan sus cosechas.

Segalmex cuenta con 553 centros de acopio distribuidos en todo el territorio nacional, lo que facilita la compra directa de los granos y la leche sin altos costos para el transporte.

El titular de Segalmex, Ignacio Ovalle, detalló que este año el programa cuenta con una inversión de 15 mil 200 millones de pesos, de los cuales se han ejercido 6 mil millones de pesos y están pendientes 9 mil 200 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendría que asignar. Para el 2020, el gasto estimado será de 10 mil millones de pesos.

Anunció que desde el 1 de octubre bajarán los precios de la canasta básica en las tiendas Diconsa y que será la tienda en el país que venda a costos bajos. Afirmó que el propósito es instalar una cantidad superior a las 600 tiendas.

Asimismo, dijo que la compra de garantía iniciará mañana y estarán abiertas las tiendas hasta el 30 de abril.

Informó que, como parte del proceso de descentralización, la sede de Segalmex estará en Zacatecas a partir del 14 de octubre y recordó que “nuestro trabajo es obligadamente itinerante”, ya que el presidente ha instruido que los funcionarios no permanezcan en las oficinas, sino que visiten los pueblos para conocer de cerca sus necesidades.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, indicó que la dependencia a su cargo administra ‘Precios de Garantía a los Productos Básicos’, ‘Crédito Ganadero a la Palabra’, ‘Programa Nacional de Fertilizantes’ y ‘Producción para el Bienestar’, los cuales están enfocados a impulsar el desarrollo de los pequeños productores de todo México.

PRESENTACIÓN. Programa Precios de Garantía para Granos Básicos.

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del 30 de septiembre de 2019

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Bueno, estamos iniciando esta semana. Nos da mucho gusto estar de nuevo con ustedes, el compartir este tiempo para informar a los ciudadanos a través de ustedes; les agradecemos mucho por asistir a esta conferencia diaria, que es muy importante.

Vamos a dar una buena noticia para los productores del campo, lo que tiene que ver con la fijación de Precios de Garantía. Este es un programa nuevo, no se aplicaban Precios de Garantía, llevaba mucho tiempo, años, y se acordó apoyar a los productores garantizando precios justos y comprando cosechas de alimentos básicos para que los productores, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, vean compensado su esfuerzo con precios justos; y al mismo tiempo que avancemos en el objetivo de la autosuficiencia alimentaria.

Entonces, vamos a informar sobre este programa, lo va a hacer el doctor Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura; y el licenciado Ovalle, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.

Si les parece, vamos con el doctor Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura.

VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA, SECRETARIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL: Muchas gracias, señor presidente.

Muy buenos días tengan todos ustedes.

Como ustedes saben, Precios de Garantía es uno de los cuatro programas estratégicos que ha asignado el señor presidente a la Secretaría de Agricultura y tiene como orientación fundamental la de favorecer la producción de los campesinos y pequeños productores por medio de los precios justos y pago inmediato de sus cosechas para cuatro granos y para la leche fluida.

Los otros tres programas son: Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes y Producción para el Bienestar.

Precios de Garantía favorece gradualmente a la autosuficiencia de maíz, de frijol, de trigo panificable y de arroz, así como de la leche fluida. Esto se logra al garantizarles precios competitivos a todos nuestros pequeños y medianos productores.

El precio está orientado a apoyar a los campesinos, a los comuneros, a los pequeños productores de autosuficiencia, sin intermediarios y sin coyotes y, como ya se ha señalado, con el pago inmediato tan pronto como entregan sus cosechas.

¿Cómo se logra esto? ¿Cómo vamos a poder llevar a cabo toda esta logística?

Es importante reiterar a ustedes que Segalmex cuenta con 553 centros de acopio que están distribuidos en todo el territorio nacional, lo que facilita la compra directa de los granos, así como de la leche fluida sin altos costos para el transporte para los productores y también disminuyendo la logística.

Hoy nos da mucho gusto, como ya lo señaló el presidente y ha indicado, anunciar el inicio de la compra de maíz y de frijol que será la cosecha de primavera-verano, y para mayor detalle yo le voy a pedir al licenciado Ignacio Ovalle, que es el director general de Segalmex, que explique un poco más de cómo vamos a proceder al respecto.

Licenciado.

IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MEXICANA (SEGALMEX): Con su autorización, señor presidente.

Explico con un poco más de detalle en qué consiste el sistema de Precios de Garantía. Tiene dos objetivos básicos:

Uno, atender a los productores más pobres del campo, y para esos efectos funciona el precio del maíz, del frijol y de la leche fluida. En el caso de maíz, como se ve, se compra la cosecha a los productores, a los campesinos que tienen hasta cinco hectáreas de temporal, y con un límite de compra de 20 toneladas. Con esto podemos decir realmente con seguridad que podemos llegar con ese precio al 100 por ciento de los campesinos más olvidados del país, al 100 por ciento.

En el caso del frijol estaba planteado poder comprar a productores que tenían hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego y comprando con un límite de 15 toneladas; sin embargo, hubo reiteradas peticiones de los productores, tanto planteadas a Segalmex, como fundamentalmente al jefe del Ejecutivo, de que pudiera aumentarse el hectareaje, la cantidad de hectáreas que podían ser favorecidas porque los principales estados productores de frijol en el país tienen extensiones grandes, pero no siempre muy productivas, por lo cual rogaría la siguiente lámina.

El señor presidente de la República ha dispuesto que se pase la compra de límite de 20 hectáreas a 30 hectáreas, manteniéndose la de cinco de riego.

Otra vez volvemos a la lámina anterior, por favor, para terminar de describir cómo está lo de Precios de Garantía.

En el trigo panificable y en el arroz el objetivo fundamental es caminar hacia a la autosuficiencia alimentaria, es decir, reducir importaciones; por lo tanto, aquí se está comprando a cinco mil 790 y el arroz a seis mil 120.

La leche fresca se está adquiriendo desde el día 1º de enero de este año, ya estaba fijada, porque la leche se colecta diariamente; en cambio estos cultivos se están anunciando hasta el día de ahora, fundamentalmente el maíz porque es cuando se van a presentar las cosechas, con excepción, debo decirlo, del frijol, que tuvimos que salir a comprar la que se presentó a principios… era desde fines del año anterior, pero se presentó la demanda de los productores a principios de este año y salimos a comprar, por indicaciones del presidente y de nuestro secretario de Agricultura, salió Segalmex a comprar y pudimos adquirir 100 mil toneladas en promedio.

Ahora, hay unos elementos complementarios que nos ha indicado el presidente destacar ante ustedes.

¿En promedio cuánto más se está pagando al productor?

Más o menos 30 por ciento más de lo que se compraría a pie de parcela al campesino. En algunos casos más, en el caso del maíz, señor presidente, el precio que se está pagando es 40 por ciento superior a como le compraban al campesino en el medio rural.

Ahora, hay un dato complementario que nos ayuda a mostrar que no va a haber un alto autoconsumo en las comunidades donde se produce, ¿por qué?, porque como en Segalmex existen, coexisten Diconsa y Liconsa, que son empresas -ya alguna vez lo dije- que siguen existiendo, en el caso de Diconsa, fíjense ustedes, se sale a comprar a cinco mil 610, pero además se da un apoyo para el flete, para que el campesino pueda llevar la mercancía a la bodega o los granos a la bodega de 150 pesos adicionales por tonelada, para que no lo amarren ahí en la parcela.

Esto quiere decir que nos vende el productor el maíz más o menos a 5.75 pesos el kilo y en nuestras tiendas de Diconsa se vende a cinco pesos, ¿qué quiere decir?, que el campesino va a vender su cosecha a un precio más caro y puede comprar su propia cosecha a un precio más barato en nuestras tiendas.

¿Qué significa esto?

Un apoyo, tanto en la fase productiva como en la fase de comercialización.

En el caso del frijol ocurre, señor presidente, algo semejante. Salimos a comprar a 14 mil 500, equivale decir a 14.50 el kilo de frijol, y lo vendemos en nuestras tiendas a 14. Vale decir que, como ya dijo nuestro señor secretario de Agricultura, don Víctor Villalobos, que tenemos ahorita 553 bodegas, nuestra aspiración es llegar a 600 o más.

¿Qué quiero decir?

No habrá una sola zona de productores y particularmente, hay que enfatizarlo, una sola zona indígena -donde tenemos aproximadamente 200 bodegas- que quede sin ser atendida.

Y complementaría decir, por lo que acabo de mencionar y que recomendó el señor presidente que dijéramos, también el 1º de octubre se bajan todos los precios de la canasta básica en las tiendas Diconsa, no habrá una sola tienda en el país que venda la canasta básica a precios más bajos; y si en algún caso lo hubiera, bajamos el precio.

Señor presidente, es cuanto tengo que informar.

VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA: Al concluir, señalamos que la buena noticia que ha indicado el señor presidente es para nuestros productores, porque al aumentar la oferta en la superficie de 20 a 30 hectáreas estamos incorporando un importante número de productores que también se verán beneficiados con el Precio de Garantía. Sería la buena noticia.

Muchas gracias, presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Este es un anuncio, una noticia importante, buena, para los productores. Lo podría yo sintetizar, resumir en una frase: ‘Que coman los que nos dan de comer’, eso es lo que podríamos decir, no abandonar a los campesinos.

Si hay preguntas sobre los temas, empezamos. Sobre el tema.

PREGUNTA: Señor presidente, en Zambia -y para el señor Ignacio Ovalle, quien fue director de Conasupo- en Zambia y Perú, el control de precios que se interpreta como de garantía propició, licenciado Ignacio Ovalle, al final escases y afectó gravemente a los presupuestos de esas naciones en los gobiernos de Fujimori, ¿qué nos dice sobre el particular?

IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente.

Segalmex, no Conasupo, pero recuerdo -por lo que menciona cuando dijo que había sido director de Conasupo- una diferencia fundamental entre lo que fueron Precios de Garantía de aquella entidad paraestatal y lo que son los Precios de Garantía actuales, y que da un poco explicación sobre esos precios controlados y por qué aquí no tenemos ese riesgo.

En el caso que aquí mencionamos, por ser el más importante de maíz y frijol, que es lo que vamos a empezar a comprar el 1º de octubre, no se abren todas las bodegas al mismo tiempo, sino como conforme se va presentando la cosecha.

Vamos a empezar en nueve estados, -aprovecho para decirlo, a mediados de noviembre continúan 21 estados, y nos queda uno pendiente Nayarit para diciembre. Bien.

¿Cuál es la principal diferencia entre aquellos precios y estos?

Aquellos, como ocurrió también con el Sistema Alimentario Mexicano, el Precio de Garantía era para todos los productores y la totalidad de las cosechas.

Y por otro lado había también una… aquí están los estados y el tiempo en que se van a abrir, según se trate, de frijol o de maíz las bodegas de recepción, y por otro lado había el problema de que se quería controlar el precio de venta. En nuestro caso el precio de maíz y de frijol, por ejemplo, está consagrado a los productores más pobres, aquellos productores que tienen más de cinco hectáreas de temporal o que producen grandes cantidades, agricultores de los que puede estar orgulloso el país no reciben este beneficio, es exclusivamente para los productores más necesitados del país.

Y llama la atención de que se establece un límite de compra.

¿Por qué?

Para que no se utilice a cualquiera de esos productores para colar las grandes cosechas.

Pero por lo que hace al consumo no establecemos precios controlados, al mercado abierto le vendemos a precio de mercado; y el precio máximo, el que sería controlado, es exclusivamente en las tiendas de Diconsa, que significan un margen del consumo nacional, un margen minoritario, la gran mayoría del consumo sigue manejándose conforme al mercado.

Pero, ¿dónde están las tiendas Diconsa?

Están en las zonas del país. Perdonen que tenga que repetir la frase que constituye un elemento central de la filosofía del gobierno actual, que es primero los pobres. A eso es a lo que estamos consagrados.

PREGUNTA: Gracias, presidente. Nancy Rodríguez, de Oro Sólido.

Para el secretario. En 2007 -precisamente que ayer que estuvo el presidente en la comunidad tarahumara- en 2007 se les autorizó el llamado pinole nutritivo, y supuestamente se les prometió a esta comunidad tarahumara que se les iba a autorizar el distribuirla en las dependencias como en el IMSS, allá local.

Entonces, obviamente ellos estaban muy entusiasmados con este programa, pero hasta la fecha no ha habido nada.

¿Qué posibilidades habría de que se retomara eso?

Incluso, la Universidad de Chihuahua fue el que les hizo el estudio, que por cierto aquí lo traigo, donde se define específicamente las propiedades nutritivas de proteína, sodio, todo lo que implica el pinole nutritivo, y es precisamente para la comunidad tarahumara.

También, presidente, usted que estuvo ayer, no sé si le informaron que -yo no sabía, la verdad- que había concesiones mineras para pequeños ejidatarios; entonces, ellos tienen el conflicto de que no tienen las herramientas para echar a andar estas minas, y les están presionando estas grandes mineras para que les vendan esas propiedades; y obviamente ellos están en la mejor disposición de precisamente cumplir con el reglamento de llevar desarrollo regional y apoyo a los locales.

Entonces, ¿qué posibilidades habría de que usted pudiera enviar alguna comisión especial?, porque ellos aseguran -bueno, yo lo he visto, porque estuve hace unos días ahí- hay oro, plata y en algunos casos aseguran que hay hasta uranio. Si usted sabía de esto.

Y también, por último, presidente. Ayer no sé si le informaron también que en estas comunidades tarahumaras desgraciadamente hay esclavitud. Hace unos días se descubrió unas cuevas donde tenían a algunos tarahumaras porque los obligan a trabajar en sembrar droga y caen en manos de grupos criminales. Entonces, no sé si usted esté enterado.

¿Qué medidas se puede tomar al respecto?

Y también muchas veces los contratan ya cuando bajan a las ciudades y les pagan con una Maruchan y una Coca-Cola.

¿Qué se puede hace al respecto en relación a esto?

Gracias, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En general visitamos toda la zona tarahumara, bueno, los principales municipios de la sierra de Chihuahua y se va a reforzar todo el plan de desarrollo integral en beneficio de las comunidades indígenas.

En efecto, es fundamental el pinole en la alimentación, pinole de maíz, es el equivalente al pozole del sur sureste. Es una bebida fundamental, la principal, que además es una buena bebida, es una alimentación sana, son de los alimentos que deben de promoverse en la alimentación, es revalorar la importancia que tiene en la nutrición el maíz, el frijol, lo que se consume desde siglos, que es parte de la alimentación, y que se ha venido sustituyendo por productos chatarra que ocasionan enfermedades. Entonces, sí se va a apoyar en lo general.

Estamos decidiendo, por ejemplo, llevar a cabo en toda la Tarahumara el programa Sembrando Vida. Nos comprometimos, se van a plantar 50 mil hectáreas en la sierra para darle trabajo permanente a 20 mil campesinos, ese fue un acuerdo.

Y desde luego que tenemos que apoyar porque hay mucha pobreza. Ayer que estuvimos en un hospital en San Juanito, cerca de Creel, en la sierra, en la visita al hospital… es la primera vez, llevamos recorridos, visitados, 66 hospitales de 80, que están ubicados en las zonas más pobres del país, son hospitales rurales del IMSS-Bienestar, que se iniciaron, se construyeron, comenzó ese programa hace 40 años, 1979, y es un muy buen programa.

Uno de los creadores de ese programa está aquí, fue Ignacio Ovalle, que fue director en ese entonces de Coplamar, y comenzó el programa como IMSS-Coplamar, porque hasta entonces el IMSS no atendía a población abierta, sólo atendía a los derechohabientes, a los asegurados, y se tomó la decisión muy buena en 1979 de crear unidades médicas rurales en las zonas más pobres del país y hospitales de segundo nivel.

Entonces, estamos recorriendo estos hospitales. Y ayer el director del Hospital de San Juanito, cuando le pregunté -y hasta lo subí a mi Face– si tenían problemas de diabetes, porque las nuevas enfermedades que tienen que ver con la mala alimentación, que tienen que ver con malos hábitos alimenticios, con falta de educación para la salud, con campañas de prevención, con falta de ejercicios, de deporte, son diabetes, hipertensión.

Yo les comentaba a ustedes que sólo en hemodiálisis el Seguro y el Issste tienen que invertir, porque eso no es un gasto, es una inversión que se justifica plenamente, pero son 16 mil millones de pesos al año.

Entonces, le preguntaba yo al director que si tenían casos de diabetes, a pesar de la falta de alimentación, porque es una zona muy pobre. Me decía: ‘No, porque caminan mucho los indígenas, no tienen diabetes, lo que tienen es tuberculosis, lo que padecen es tuberculosis producida por hambre’, y en el hospital de San Juanito había pacientes que estaban siendo atendidos por tuberculosis.

Entonces, eso pega fuerte, no podemos sentirnos satisfechos cuando hay tuberculosis producida por hambre en nuestro país. De ahí que se haya tomado el acuerdo de reforzar, porque ya estamos trabajando, pero vamos a aplicarnos más en programas de apoyo a las comunidades indígenas de toda la tarahumara. Hice el compromiso incluso de regresar para mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Eso te lo explico así en general.

En el caso de la minería estamos también atendiéndolo, buscando apoyar a pequeños mineros, y cuidando el medio ambiente.

Quiero decirles que hasta ahora no se han entregado concesiones nuevas, porque fue excesivo lo que se entregó para la explotación minera, hasta 90 millones de hectáreas en el periodo neoliberal, el 40 por ciento del territorio nacional, algo nunca visto, ni en el porfiriato se enajenó tanto suelo patrio.

Entonces, ¿para qué tantas concesiones? ¿90 millones de hectáreas?, no se las acaban ni en un millón de años.

VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS: Muchas gracias por el tema del pinole y de la producción de los tarahumaras.

Quiero nada más señalar que coincidentemente el día de ayer que se celebró por vez primera el Día Nacional de los Maíces Nativos, los tarahumaras, al igual que muchas otras comunidades indígenas, son los custodios de toda la diversidad genética de nuestro maíz, particularmente este maíz de los tarahumaras, que es muy importante.

A nosotros nos interesa mucho el proyecto que usted trae, pero también indicar a ustedes que solamente a través de un reconocimiento de esta protección de nuestros maíces nativos va a permitir la perpetuación de esta especie, por un lado.

Pero por otro en una forma muy importante es a través del precio y sobre todo agregarle valor a esos productos, como los vamos a promover y sobre todo a conservar mejor.

De modo que, por instrucciones del señor presidente, a partir del día de ayer, celebrando el Día Nacional Maíces Nativos, haremos un programa especial para la custodia y la conservación y sobre todo el precio adecuado a los maíces nativos, donde los tarahumaras son particularmente custodios de esas especies.

Muchas gracias.

PREGUNTA: Presidente, fíjese que en este tiempo en el que hemos intentado platicar y denunciar estos casos también nos llega la denuncia de un grupo de ejidatarios y transportistas en el ejido Cedros, de Zacatecas, que mantienen bloqueados los accesos a la mina Peñasquito, que es propiedad de Newmont Goldcorp.

Los ejidatarios y transportistas solicitan, exigen una indemnización de 450 millones de dólares para levantar el bloqueo y la empresa -porque dicen ellos que se les han secado los principales accesos a agua en la región- la empresa amaga con cerrar la mina.

La pregunta que se hacen los trabajadores, más de 20 mil empleos entre directos e indirectos: ¿en qué trabaja el gobierno federal para resolver este conflicto?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese es otro tema, lo de Peñasquito, en Zacatecas. Es una diferencia que hay con ejidatarios, los dueños de la mina -que son canadienses- y transportistas, y también se meten organizaciones, tanto sindicales, como sociales a asesorar.

A todos les estamos pidiendo que ayuden, que se llegue a acuerdo, lo estamos atendiendo este asunto, se mantuvo un paro, se abrió, se llegó a un acuerdo, se volvió a cerrar y en eso estamos, porque sí es una inversión importante, son trabajadores. No nos conviene que se cierre esa mina.

Sin embargo, se tienen que atender las demandas justas y cuidar que no haya corrupción también, porque hay, a veces, dirigentes que quieren sacar raja de estos conflictos, para decirlo con claridad, quieren sacar dinero y aparentemente están defendiendo el medio ambiente, mejores condiciones para los trabajadores, pero luego negocian, incluso a espaldas de los campesinos, a espaldas de los trabajadores por moches, esa era la costumbre. Eso no debe de permitirse, nada de corrupción, cero corrupción, y que se dialogue y se le dé la razón al que la tiene.

Entonces, en eso también estamos trabajando, buscando conciliar para que haya justicia y que se mantengan abiertas las fuentes de trabajo, porque sí importa.

Además, nosotros ya no estamos dando concesiones, pero si encontramos ya una concesión otorgada legalmente pues ¿cómo la vamos a cancelar?, y si además se trata de una mina que está dando trabajo…

Y quiero puntualizar más. Esa es de las minas en donde mejor se le paga al trabajador minero, esa mina en particular en Zacatecas, acabo de estar por allá y tengo el informe, es donde se le paga más al trabajador minero, eso no sucede en otras minas del país. De modo que vamos a seguir insistiendo y que haya la negociación.

Muy bien. compañera. Vamos al tema, todavía no entramos a lo general.

PREGUNTA: Bueno, voy a entrar al tema, pero hablo de que ya se va a acabar el año 2019, presidente, y aun los titulares de las secretarías siguen despachando desde la Ciudad de México.

Esta pregunta es para usted. ¿Cómo va su plan de llevar las secretarías y otras dependencias a diversas ciudades del país?, ¿cuándo se dará la descentralización?, ¿y cuáles han sido los obstáculos a los que se ha enfrentado para materializar la descentralización?

Y aprovechando que está aquí el secretario Villalobos, ¿cuándo empieza a operar la Sader en Ciudad Obregón? Se había dicho que ahora en septiembre, ¿cómo va este proceso?, ¿cuáles han sido los principales problemas u obstáculos que han retrasado la operación?, porque se había dicho que desde marzo.

¿Cuántos funcionarios federales se estarían mudando a Obregón y qué porcentaje representan del total?, ¿qué se les está ofreciendo a los empleados para que decidan irse a Ciudad Obregón?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Antes de contestarte, me quedé pensando sobre lo de Zacatecas y es Mazapil el municipio, ¿cómo no me voy a acordar?

Lo de la descentralización va avanzando, no como quisiéramos, porque como estamos sentando las bases para la transformación, levantando al elefante, definiendo las nuevas directrices: no corrupción, austeridad, echando a andar todos los programas, pues eso nos ha detenido en el propósito de llevar a cabo la descentralización del gobierno, pero lo vamos a hacer.

Existe el compromiso y se va a cumplir de que la Secretaría de Agricultura va a despachar, va a funcionar desde Ciudad Obregón, Sonora.

En el caso de Segalmex, que está aquí, ya se está trabajando en Zacatecas, el 14 de octubre se traslada Segalmex en definitiva a Zacatecas. Y vamos avanzando.

Estuve, les decía yo lo de Chihuahua, la Secretaría de Economía tiene una subsecretaría de minas, esa subsecretaría de minas ya está en Chihuahua, allá actúa el subsecretario.

Antier, el viernes, estuvimos en La Laguna y ya tiene oficinas, está en proceso de cambiarse Nacional Financiera a Torreón.

Entonces, sí estamos avanzando, no como quisiéramos, pero se va cumplir con el compromiso de descentralizar todo el gobierno. Ya iniciamos.

La Secretaría de Energía está en Villahermosa, allá está permanentemente la secretaria Rocío Nahle, incluso no en Villahermosa, tiene un campamento en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, donde se está construyendo la nueva refinería.

Y la indicación, la instrucción es que no estemos tanto tiempo en las oficinas en la Ciudad de México, que estemos en todas las regiones de México, que estemos en la tarahumara, que estemos en la Lacandona, que estemos en Oaxaca, que estemos en Cananea, que estemos en todo el país. Gobernar desde abajo y con la gente, esa es la indicación.

Entonces, eso es lo que puedo contestarte sobre eso. Está pendiente el que se lleve a cabo la mudanza, el traslado de la Secretaría de Agricultura.

INTERLOCUTORA: ¿Podría el secretario ampliar un poco sobre…?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues te va a decir lo mismo.

INTERLOCUTORA: Y perdón, no me presenté. Shaila Rosagel, de Grupo Healy.

VÍCTOR MANUEL VILLALOBOS ARÁMBULA: Gracias, señor presidente.

La Secretaría de Agricultura opera en todo el territorio nacional, somos una secretaría necesariamente vinculada, como señala el presidente, con los territorios y con nuestros productores. Y efectivamente estamos en todo el país.

En particular nuestra participación en el estado de Sonora tiene también la misma situación. Nuestros subsecretarios, un servidor, atendemos a los productores, atendemos las demandas. Tenemos instalaciones que no se han terminado de finalizar para que tengamos la operación para establecer, como señala el señor presidente, una oficina de base y empezar a incorporar personal local.

Lo hemos señalado allá mismo, en Ciudad Obregón, no se trata de trasladar por lo pronto gente de las oficinas centrales, sino ir comentando y sobre todo contratando personal local para las necesidades de la operación de la oficina.

La gobernadora de Sonora ha dispuesto un espacio, tenemos, insisto, en preparación las instalaciones en forma adecuada y estaremos gradualmente atendiendo desde Ciudad Obregón todo lo que tiene que ver con el accionar de la secretaría, como lo ha indicado el señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Compañero, acá.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente. Soy Eduardo Esquivel Ancona, de Análisis Económico de Grupo SDP.

Yo le quisiera preguntar, ¿cuánto es el presupuesto que se tiene asignado para este programa de Precios de Garantía? y si este subsidio no hará problemas para las finanzas públicas del país.

La otra es sobre qué planes tienen, porque vemos que el IEPS a los refrescos y todo esto sí da recursos, pero no se ha frenado el consumo de esta porquería de chatarra y que tantos problemas tienen para la salud.

Esas serían mis tres preguntas, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Te la última y le pedimos a Ignacio Ovalle lo de la inversión para el programa de Precios de Garantía.

Sí. No vamos a aumentar impuestos en términos reales, es el compromiso, y sí vamos a llevar a cabo una campaña en medios.

Tenemos dos campañas que son fundamentales, que son las que más nos importan, estoy atendiendo este asunto con Jesús Ramírez:

Una campaña es la de la orientación para detener y disminuir el consumo de drogas, dirigida a los jóvenes, esa ya la iniciamos, pero todavía nos falta profundizar más, tiene que ser muy intensa, nos falta todavía, está comenzando, pero va a ser muy difundida esa campaña.

Y ya tenemos la infraestructura para atender a los jóvenes con adicciones, que no se tenía, se montó esa estructura, eso nos retrasó la campaña en medios, que ya comenzamos, y va a intensificarse con tiempos oficiales y con tiempos contratados, y espacios contratados en medios. Ese es un objetivo principal.

Y la otra campaña es la de la alimentación sana, esa se está preparando, de cómo comer bien, de manera sana, y no dejarse llevar por la publicidad y consumir productos chatarra, que afectan la salud, y no sólo la salud; y no sólo la salud, afectan el bolsillo, porque cuesta mucho consumir estos productos, además de que son dañinos o pueden ser dañinos para no ser tan radicales, sin duda son muy caros.

El pinole de los tarahumaras o el pozole que toman los choles o los chontales, o el chilate que se toma en la Costa Chica de Guerrero, y así todas las bebidas, mucho más baratas.

México es de los países además con la mayor variedad de frutas, sin duda frutas tropicales, de temporada, una jarra de piña, miel. Imagínense, ¿qué tiene que ver con otra jarra de sustancia que no sabemos qué tiene?, una jarra de jamaica, una jarra de tepache, un agua de melón, para ayudar también a los productores que siembran melón en La Laguna, en fin. Esa va a ser una campaña.

Las papas, con todo respeto, ¿por qué tan caras?, las industrializadas cada vez las inflan más, ¿por qué no la papa?, se está sembrando mucha papa en Sinaloa, en Chihuahua, con poco aceite también, pero sale más barata, en fin.

Vamos a hablar aquí también sobre esos temas, vamos a estar hablando de la comida regional, de los productos regionales, de lo nutritivo que son, la mala fama que le fueron creando a ciertos alimentos; imagínense, la mala fama al frijol, que es un alimento fundamental, pura proteína, el maíz con las variedades nativas, un maíz azul, allá en la tarahumara, el amaranto. Entonces, vamos a hablar de eso.

Entonces, un poco por lo que tú mencionas, porque no es nada más el que paguen más impuestos, sino que haya información a la gente, eso es lo que puede ayudarnos más. Yo les comentaba que por una mala entendida modernidad, o como en prestigio, se consume en zonas indígenas mucho refresco embotellado porque da cierto prestigio tomarse un refresco. Entonces, hay que informar de que no tiene que ser así necesariamente, pero se requiere de estas campañas que se van a llevar a cabo.

Acerca de cuánto nos cuesta o cuánto se va a invertir en el programa de Precios de Garantía, aquí lo informa Nacho.

IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ: Cómo no. Para el año 2019 se tiene estimado un gasto aproximado de 15 mil 200 millones de pesos, de los cuales ya hemos gastado, tanto en compras como en lo que es la preparación, es decir, el gasto de operación, seis mil millones.

La Secretaría de Hacienda tendría que radicarnos nueve mil 200 millones de pesos más; sin embargo, utilicé la palabra estimado porque hace muchos años, 20 años, no existen precios, estos que llamamos de garantía y no tenemos la suficiente precisión para saber cuál va a ser el gasto exacto, todo depende de la cantidad de productores que se presenten y el monto de la cosecha que tengamos que adquirir.

Y para el año que viene, porque hay que ligarlo, porque las cosechas no tienen el año calendario con que regimos nuestra vida, entonces estamos iniciando esta compra de Precios de Garantía el día de mañana, pero las bodegas van a estar abiertas hasta el día 30 de abril, estamos hablando de siete meses, pero se podría decir que en marzo, a fines de marzo, ya se captó prácticamente la totalidad de la cosecha, abril ya es casi para levantar; entonces, tenemos que pensar en el año que viene.

Para el año que viene tenemos, en este momento, vamos a ver cómo se comporta la cosecha, tenemos estimado un gasto de 10 mil millones de pesos.

Ahora, no es tanto pensar gasto como algo que se perdió ¿Por qué? Por la sencilla razón de que la cosecha se compra si tiene más o menos esos montos, pero también se vende.

¿Qué quiere decir?

Que una parte muy importante de lo que se gasta se recupera después. Se relaciona con la pregunta que nos hacías tú.

Antiguamente en los Precios de Garantía, cuando se adquiría la totalidad, si así lo hiciéramos, no hay presupuesto que lo aguante; y el presupuesto para que lo pudiera aguantar el gobierno, la medida que tomaba era aumentar el precio al consumidor; para que pudiera soportarlo el presupuesto, se aumentaban los precios y ahí viene la inflación, aquí no.

En nuestro caso, lo que no es exclusivo para la población más pobre no lleva subsidio, ahí nos manejamos a precio de mercado y podemos recuperar el costo de la cosecha.

Y si me permite, señor presidente, sobre lo de las oficinas, sí asegurar que en el caso de Segalmex vamos a estar, nuestra sede va a estar instalada en Zacatecas a partir del 14 de octubre; pero eso no quiere decir que nos vamos a encerrar en Zacatecas, como no debíamos de estar encerrados en la Ciudad de México, tampoco nos vamos a encerrar en Zacatecas; nuestro trabajo es obligadamente itinerante, entonces vamos a andar en todo el país, pero la oficina va a estar ahí.

Aquí heredamos, señor presidente, oficinas grandes, muy grandes, grandototas; la que vamos nosotros a ocupar en Zacatecas es muy pequeña, muy funcional, cuando menos la de su servidor tiene cuando mucho cinco metros por dos y medio, y me parece grandota.

Esperamos algún día verlos por allá, muchas gracias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *