martes , 19 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Campeche » Avanza Campeche en reconversión del agro

Avanza Campeche en reconversión del agro

El Expreso de Campeche.

SAN FRANCISCO CAMPECHE. Campeche forma parte del Plan Nacional de Reconversión de Cultivos, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que este año impulsa la reconversión de 900 mil hectáreas en beneficio de los productores del sector agrícola.

En un comunicado, informó que durante la segunda mitad de la presente administración se busca sumar 300 mil hectáreas para la reconversión de cultivos, de las cuales 100 mil serán destinadas a granos básicos como arroz, sorgo, avena, triticale, canola, cártamo y girasol, así como 200 mil hectáreas de cultivos perenes como naranja, nogal, limón, mango, palma de coco y plátano.

La reconversión productiva en el sector agrícola, tenía una meta inicial de 600 mil hectáreas durante todo el sexenio, pero debido al éxito registrado, la superficie se replanteó este año y ahora la meta es llegar a las 900 mil hectáreas.

El titular de la dependencia federal, José Calzada Rovirosa, dio un impulso mayor a este rubro de la agricultura y actualmente se tienen reconvertidas aproximadamente 500 mil de las 600 mil hectáreas planteadas originalmente; principalmente en cultivos como caña de azúcar, soya, forrajes y sorgo.

Lo anterior, principalmente en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Sinaloa, Durango y Zacatecas.

Empero, la subsecretaría de agricultura de la Sagarpa destacó que la reconversión de cultivos tiene una cobertura en 30 estados de la República, basándose en los cultivos que tienen un impacto económico positivo en las regiones.

Las acciones de reconversión de cultivos implica modificar el patrón de producción tradicional, considerando el establecimiento de cultivos alternativos con mayor viabilidad agronómica, rentabilidad económica y respuesta social.

Asimismo, contribuye a la conservación y al uso y manejo sustentable de los recursos naturales utilizados en la producción primaria para dar respuestas y oportunidades de desarrollo a los productores y mejorar sustancialmente sus ingresos al cambiar de cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *