Director General: Eduardo Goycoolea Nocetti. Subdirectora: Julieta E. Rocha Hernández.
miércoles , 27 octubre 2021
Inicio » Noticias » Estatales » Colima » Avanza con éxito operativo contra brote de mosca del Mediterráneo en Colima

Avanza con éxito operativo contra brote de mosca del Mediterráneo en Colima

Compartir es bueno:

BOLETÍN DE PRENSA AGRICULTURA (SADER).

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) llevan a cabo acciones amigables con el medio ambiente y la salud humana para erradicar el brote.

Hasta el 7 de agosto la plaga se ha replegado a 11 kilómetros cuadrados, de acuerdo con reporte del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En junio se capturaron 469 especímenes adultos de la plaga en trampas, y al 7 de agosto solo se encontraron 16; también la presencia de larvas en frutos disminuyó de 542 que había en mayo, a cero al 7 de agosto.

El trabajo colaborativo entre técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con organizaciones de productores de Colima ha sido estratégico para disminuir notablemente la presencia de especímenes adultos y larvas de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la entidad.

Agricultura, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), explicó que la presencia de la plaga va en franco descenso, pues del 1 al 7 de agosto solamente se localizaron 16 adultos fértiles en 14 trampas, lo cual corresponde al 0.43% de la red de trampeo que opera en el estado de Colima.

Se trata, agregó, de una cifra menor con respecto a la registrada en la semana del 6 al 12 de junio, cuando tuvo lugar el pico más alto con 469 adultos.

De igual manera, en el muestreo de frutos del 1 al 7 de agosto no se detectaron larvas de la plaga, en tanto que entre el 16 y el 22 de mayo, cuando tuvo lugar el pico más alto, en frutos había 542 larvas de Ceratitis capitata.

La plaga se detectó en abril de este año en el puerto de Manzanillo, Colima, y en su pico más alto se ubicó en 159 kilómetros cuadrados.

Con las acciones que se han emprendido, actualmente la plaga se encuentra contenida en 11 kilómetros cuadrados, lo que significa un avance sustancial en las medidas de control.

La plaga ha afectado básicamente al almendro tropical, que es un árbol de ornato, no agrícola, que abunda en algunas áreas urbanas de los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez.

Hasta el momento, el personal técnico del Senasica ha colocado tres mil 248 trampas en 832 kilómetros cuadrados, y ha analizado tres mil 375 muestras de frutos, equivalentes a 857 kilogramos de fruta.

Asimismo, ha instalado 27 mil 253 estaciones cebo, vía terrestre ha asperjado con productos orgánicos 14 mil 839 hectáreas y vía aérea cuatro mil 464, ha colocado dos mil 345 trampas aniquiladoras de machos, ha liberado 5.48 millones de insectos enemigos de la plaga y 113.24 millones de moscas estériles.

El organismo de Agricultura hizo hincapié en que para la erradicación del brote de mosca del Mediterráneo se emplea el manejo integrado de plagas, con técnicas sustentables que protegen el medio ambiente y la salud humana, y que tienen como eje central la Técnica del Insecto Estéril, el control biológico y el uso de sustancias orgánicas.

Adicionalmente, en La Central, Cofradía de Morelos y Camotlán de Miraflores, se instalaron tres Puntos de Verificación Interna (PVI), en los que se llevan a cabo acciones de inspección, difusión y limpieza de vehículos para evitar que se movilicen frutos, especialmente almendros tropicales, que pudieran dispersar la plaga.

Derivado de estas acciones, en la semana 30 se muestrearon y destruyeron 14.7 kilogramos de frutos de riesgo, en los que no se detectaron larvas de Ceratitis capitata. Se inspeccionaron un total de dos mil 658 vehículos, de los cuales, 140 son comerciales, dos mil 492 son particulares y 26 de pasajeros, que implican la revisión de 39 mil 705 kilogramos de mercancías.

De igual forma, para prevenir la dispersión de la plaga el Senasica reforzó la vigilancia en los estados aledaños de Michoacán y Jalisco para, de esta manera, corroborar la ausencia de mosca del Mediterráneo.

En Jalisco opera una red de más de mil trampas que cubren 80 municipios y 462 localidades. A la fecha se han muestreado 900 kilogramos de fruta de almendro tropical, maracuyá, guayaba y cítricos, entre otros. En Michoacán se cuenta con un sistema de 934 trampas en 64 municipios y 396 localidades. Los técnicos del Senasica han analizado 450 kilogramos de fruta hospedante de la plaga.

Con estas medidas se ha demostrado la ausencia de mosca del Mediterráneo en ambas entidades.

El organismo de la Secretaría de Agricultura hizo hincapié en que estos avances son producto del trabajo coordinado que se ha logrado entre la autoridad sanitaria federal, el gobierno del estado de Colima, los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, principalmente el colimense y los productores agrícolas, tanto locales como de las organizaciones agremiadas al Consejo Nacional Agropecuario (CNA), las asociaciones Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries); de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y Empacadoras de Mango de Exportación (EMEX), por mencionar algunos.

 

Compartir es bueno:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *