domingo , 20 septiembre 2020
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Avanza la Denominación 
del chile de Yahualica

Patricia Romo. El Economista.

En el 2014 presentaron la solicitud ante el IMPI para obtener la DO de este alimento. Se concretaría en el 2016.

GUADALAJARA, Jalisco. La segunda Denominación de Origen (DO) para Jalisco, el chile de árbol de Yahualica de González Gallo, avanza sin contratiempos y todo indica que podrá concretarse en el 2016.

Luego de que el Consejo Estatal de Productores de Chile presentó la solicitud respectiva, en junio del 2014, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el proceso sigue en curso y, actualmente, se realizan los estudios respectivos en el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología del Estado de Jalisco.

La intención es que para octubre, cuando en Jalisco se realizará el Congreso Nacional de Productores de Chile, se puedan documentar todos los elementos ante el IMPI.

“Luego se someterá durante tres meses a consulta pública. Esto se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación para que si alguien tiene el interés jurídico se pueda oponer”, de acuerdo con Ramón González, presidente de la Organización para una Red Internacional de las Indicaciones Geográficas (OriGIn, por su sigla en inglés).

El beneficio económico cuando se obtiene una DO es para toda la cadena productiva, ya que, según estudios de la Unión Europea, el consumidor está dispuesto a pagar cuando menos 30% más del valor de un producto genérico, de acuerdo con el empresario.

Marcas Colectivas

Según el presidente de OriGIn, Jalisco podría convertirse en una potencia en denominaciones de origen, ya que posee una amplia gama de productos que cubren los requisitos necesarios para obtener ese reconocimiento y protección: son productos originarios de una región específica, cuya calidad y características se deben únicamente al medio geográfico, comprendiendo en éste tanto factores naturales como humanos.

Destacó que otros productos jaliscienses tienen ya la protección legal y dieron el primer paso obteniendo, primero, una Marca Colectiva, como el queso cotija, que comparte un colectivo de productores de Jalisco y Michoacán.

“En México tenemos dos opciones, una que son las DO, cuyo titular es el Estado, y la otra, las marcas colectivas, cuyo titular es el colectivo de productores. En la práctica tienen un trato similar, pero sin duda alguna la que tiene mayor prestigio es la Denominación de Origen”, afirmó.

Pitaya

Bajo Marca Colectiva, Jalisco tiene dos productos: el queso cotija y la raicilla de El Tuito, pero recientemente la Secretaría de Desarrollo Rural retomó las gestiones para impulsar la protección de la pitaya.

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