jueves , 14 noviembre 2019
Inicio » Noticias » Nacionales » Avanza México en infraestructura hidroagrícola para agricultura protegida y tecnificación de riego

Avanza México en infraestructura hidroagrícola para agricultura protegida y tecnificación de riego

Sala de prensa SAGARPA…
En el marco de la inauguración del XII Foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero SAGARPA-SIAP, el Secretario Francisco Mayorga aseguró que las actividades agropecuarias se alejan gradualmente de la dependencia del clima y un ejemplo es la agricultura protegida que crece a un ritmo anual del 13 por ciento en los últimos años.

Para un mejor aprovechamiento del agua, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), ha construido en tres años obras hidráulicas para el sector con una capacidad de almacenamiento de más de 155 millones de metros cúbicos y el manejo de 1.8 millones de hectáreas con riego tecnificado, esto es el 34 por ciento de la superficie irrigada.

En el marco de la ceremonia de inauguración del XII Foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que las actividades agropecuarias se alejan gradualmente de la dependencia del clima y un ejemplo es la agricultura protegida, que crece a un ritmo anual del 13 por ciento en los últimos años.

Otro esquema para el aprovechamiento y uso sustentable de los recursos naturales, agregó, es el impulso de cultivos emblemáticos en el sur sureste del país, con el apoyo de 800 proyectos en beneficio de más de 190 mil productores de municipios marginados.

Con la presencia de productores, empresarios, investigadores, especialistas y representantes de los tres órdenes de gobierno, Mayorga Castañeda afirmó que ante el reto de alimentar a poco más de 112 millones de mexicanos y siete mil millones de habitantes en el planeta -con el pronóstico de aumentar en el 2045 a poco más de 120 millones y nueve mil millones, respectivamente-, se requiere de la participación de todos, tanto del sector público como del privado.

“Poner a disposición semillas mejoradas, combatir las plagas, respetar la tierra y producir con menos agua y energía, aprovechar los desechos y optar por los cultivos apropiados para diferentes áreas geográficas, han sido los retos cotidianos que hemos atendido uno a uno en todos los puntos del territorio nacional”, señaló.

Destacó que es necesario fortalecer el trabajo coordinado entre todos los actores políticos, económicos y sociales en el sector que garantice la investigación, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades de todos los integrantes de las cadenas productivas.

Mencionó que la inversión, la tecnología, la capacitación y la información permiten una mejor capacidad de adaptación a lo que ha sido, en la actividad agropecuaria, la mayor fuente de incertidumbre: el clima. En este mismo sentido, dijo, ha funcionado la implementación de esquemas de prevención como la cobertura de pecios, a través de la agricultura por contrato, y la ampliación de los seguros catastróficos.

El Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García, explicó que la información es un “bien público”, por lo que su sistematización y manejo oportuno de datos, mismos que se transforman en conocimiento para beneficio de los productores del sector agropecuario y pesquero permite adecuar acciones y políticas públicas con mayor impacto productivo y económico.

Explicó que a lo largo de estos foros se ha registrado la participación de ocho mil investigadores y especialistas y más de 300 panelistas de ocho países, con quienes se ha interactuado e intercambiado experiencia y conocimientos para ampliar las herramientas en innovación tecnológica y transferencia de tecnología, con la integración de datos y estadísticas confiables.

Por su parte, el representantes de la Alianza de Agronegocios para un Crecimiento Sustentable, con la coordinación del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Enrique Mérigo Orellana, subrayó que el manejo de información veraz y oportuna sobre el comportamiento de producción agroalimentaria, climas y mercados, son un material clave en el crecimiento del sector.

Mencionó que el esfuerzo compartido entre productores, el sector privado y público ha desarrollado un esquema de trabajo corresponsable para impulsar la producción de alimentos, con un cuidado del medio ambiente, oportunidad de mercados y un bienestar económico para todos los actores de la cadena productiva.

Francisco Lelo de la Roa del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, mencionó durante su participación en el Foro que la situación económica de Europa sigue siendo una fuerte preocupación para la economía mundial, ya que su actividad productiva mantiene una tendencia a la baja. Expuso, sin embargo, que uno de los principales problemas del sector rural en países como México es la sobrepoblación: la cantidad de personas que se dedica al campo es muy elevada.

José Cacho Ribeiro, Director General de Grupo MINSA comentó que la Nueva Visión de Agricultura del Foro Económico Mundial reunirá el modelo de política pública alineada con el grupo de seguridad alimentaria de B20 y G20. Esta visión proveerá de seguridad alimentaria, oportunidad económica y sustentabilidad ambiental la cual conservará la calidad y cantidad de los recursos naturales para cubrir los retos del cambio climático.

En su turno, el profesor de investigación del Colegio de Postgraduados (COLPOS) José de Jesús Brambilia Paz dijo a los jóvenes que actualmente vivimos en un contexto de crisis recurrentes y que las nuevas generaciones deben actuar en favor de la bioeconomía (producción sustentable) para enfrentar de una mejor manera el futuro venidero.

En el evento también participaron la representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en México, Nuria Urquia Fernández; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila; el Director del Colegio de Postgraduados, Jesús Moncada de la Fuente, y el Director General del Grupo MINSA, José Cacho Ribeiro, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *