Inicio » Noticias » Estatales » Avanza programa de Mecanización de Suelos

Avanza programa de Mecanización de Suelos

RAFAEL GÓMEZ CHI. POR ESTO!

Ya logró rescatar 800 hectáreas.

MÉRIDA, Yucatán. El programa de Mecanización de Suelos alcanzó ya las 800 hectáreas de las mil que se programaron este año en municipios del Sur y del Oriente, donde se han rescatado terrenos y potreros abandonados desde hace 50 ó 60 años.

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, informó a POR ESTO! que esos son terrenos que ya estaban impactados, inservibles, por lo que se ha hecho “una gran labor” para volver a hacerlos productivos.

“Se trata de uno de los programas que en verdad están agradeciendo los productores, porque van de la mano con otros, como el Crédito Ganadero a la Palabra y el repoblamiento del hato y de mejoramiento genético”, indicó.

Señaló que son los ganaderos los que tienen que ser primero agricultores, producir la pastura suficiente para alimentar al ganado correctamente, por eso este programa aumentará el rendimiento en las praderas, la cantidad de biomasa que se va a producir, para que en las épocas de sequía y de escasez no dependan de comprar insumos, sino que los tengan.

El funcionario, entrevistado en el Palacio de Gobierno durante las fiestas patrias, dijo que con eso se podrá tener más carga animal por hectárea, normalmente hay ranchos con mil hectáreas y sólo 200 animales, eso no es necesario.

Capacitaciones

Lo más común que se maneja en Yucatán es un animal por hectárea durante el temporal, pero se podrían tener hasta 15 animales con sistema de riego y fertilizando potreros, para la etapa que viene.

De ese modo, anticipó que en 15 días a más tardar iniciarán las capacitaciones para que los productores sepan cómo usar los sistemas de riego, la fertirrigación, porque todos riegan, pero nadie fertiliza.

“Nosotros vamos a hacer demostraciones en campo para que tengan una alta productividad, siempre y cuando haya terrenos factibles que pueda entrar maquinaria”, explicó.

Díaz Loeza señaló que se trata de que puedan entrar equipos de cosechas y maquinarias, por eso se están limpiando.

Se han atendido de ocho a diez municipios en la zona ganadera y, en el Sur, se realiza limpieza de terrenos para la implementación de cítricos como el limón, se visitó Santa Elena y ahí se les apoyará luego de la siembra de maíz, más o menos diciembre a enero, se mecanizan zonas que ahora tienen soya.

Ahora es un poco difícil mecanizar por el tema de las lluvias, no pueden pasar los tractores, además están sembrados, y los terrenos que ahora son improductivos los volvemos productivos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *