Inicio » Carrusel » Avanza sector ganadero, tras décadas difíciles: Ramírez S.

Avanza sector ganadero, tras décadas difíciles: Ramírez S.

SARA ELIZONDO. CRÓNICA HIDALGO…

  • Indica secretario del Consejo Ejecutivo de la Unión Ganadera Regional que trabajos influyen en todo el ramo; condiciones mejoran porque hay atención gubernamental

p11-mejoria

La producción y comercialización de ganado ha mejorado en los meses recientes, pues el precio de alimentos es más barato y el gobierno está aplicando programas de apoyo, señaló el secretario del Consejo Ejecutivo de la Unión Ganadera Regional del Estado de Hidalgo, Jesús Ramírez Sandoval.

En entrevista puntualizó que cuentan alrededor de mil 800 ganaderos como socios directos de las asociaciones ganaderas, aunque los trabajos influyen en todo el sector.

“El sector viene saliendo de una crisis muy fuerte para el productor durante las últimas décadas, toda vez que nos enfrentamos a sequías prolongadas en varias regiones del país, alza en los granos (maíz, sorgo, cebadas, avenas) y las condiciones de delincuencia organizada en algunos estados, así como la ausencia de componentes que fomentaran la repoblación”.

Todos estos factores hicieron que viniera a la baja los inventarios ganaderos de todas las especies, a escala nacional se perdieron entre el 40 y 50 por ciento de vientres entre 2010 al 2013.

Sin embargo, resaltó, afortunadamente las condiciones están mejorando más porque hay atención de las instituciones gubernamentales. El federal ha hecho un gran esfuerzo al volver a implementar los programas de fomento, sobre todo el de repoblación, las lluvias han sido muy buenas lo que permite recuperar todas  las zonas de pastoreo; además hay cosechas record y los precios se han estabilizado. Todo favorece mucho a los ganaderos.

Al explicar el panorama, determinó que la baja de inventarios provoca la generación de precios muy altos en el ganado, por lo que era urgente implementar programas para recuperarlo, pues estamos en una economía global donde la competencia no es sólo nacional sino con otros países.

Ramírez Sandoval dijo que el pronóstico para cierre del año es de buenos resultados, porque está repuntando la productividad, la gente está interesada en volver a poblar o a incrementar los rebaños.

“Los precios de todas las especies están en muy buenos parámetros en este momento, por lo que los precios se han hecho históricamente altos, como los bovinos para exportación hasta en 90 pesos el kilo”.

Además, expresó, el tener mejores precios permite reinvertir en infraestructura, mejora genética y otras alternativas para elevar la productividad, pues las condiciones se prestan.

Cabe resaltar que en el caso de borregos Hidalgo es el segundo inventario a nivel nacional, además de que las importaciones han venido a la baja, lo cual representa un gran panorama para el sector. En décadas pasadas se importaba el 70 por ciento del producto, ahora esta situación se ha revertido, pues el 70 por ciento cubre el mercado interno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *