miércoles , 11 diciembre 2019
Inicio » Noticias » Estatales » Baja California » Avanzan cosechas de los cultivos perennes en Zona Costa de BC; 58.97%

Avanzan cosechas de los cultivos perennes en Zona Costa de BC; 58.97%

UNIRADIO INFORMA.

BAJA CALIFORNIA. Las cosechas de los cultivos perennes en la modalidad de riego llevan, hasta el momento, un avance del 58.97%, con la recolección de 5 mil 965.5 hectáreas, reportó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que este año en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se contó con el establecimiento de 10 mil 116 hectáreas con cultivos perennes.

Los cultivos perennes, dijo, son aquellos que están sembrados todo el año, como por ejemplo, la alfalfa, espárrago, vid, olivo y nopal, entre otros cultivos varios, que se producen en dicha zona.

En este sentido, el funcionario precisó que el mayor avance lo presente el cultivo de la vid, con la cosecha de 3,600 hectáreas, lo que representa un avance casi del 90% con respecto de las 4,058 hectáreas plantadas, en diferentes zonas del Estado.

A la vid, le sigue el cultivo de la alfalfa, con la cosecha de 1,191 hectáreas. Este año se contó con una superficie sembrada de 1,233 hectáreas con dicho forraje.

El funcionario explicó que a estos cultivos, le sigue el espárrago con la cosecha de 982 hectáreas.

En cuarto lugar, se ubica el cultivo del olivo con la cosecha de 110 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001, Zona Costa, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Los cultivos varios, principalmente compuesto por hortalizas, llevan un avance del 5.18%, con la cosecha de 82.50 hectáreas. Este año, se sembraron 1,590.5 hectáreas con cultivos diversos.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando con los productores agrícolas de la zona costa del Estado, con la finalidad de asegurar la sanidad e inocuidad de los productos de la región y lograr cosechas más productivas y rentables para los productores primarios del Estado; fines primordiales de la actual administración federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

Comienza la siembra de hortalizas del OI 2019-2020 en Mexicali

Con el establecimiento de 2,690 hectáreas, iniciaron las siembras de hortalizas del ciclo agrícola otoño- invierno 2019-2020 en el Valle de Mexicali, informó el Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez.

Destacó que prevalece la siembra de lechuga en sus diferentes presentaciones, bola tradicional y orgánica, así como romana, con el establecimiento de 804 hectáreas en total.

A dicho cultivo, le sigue la col de Bruselas, con la siembra de 486 hectáreas.

La mayoría de ellas, 446 hectáreas, sembradas en las Colonias y Ejidos pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Guadalupe Victoria; mientras que las restantes 40 hectáreas fueron sembradas en el Hechicera.

El funcionario precisó que también han sido sembradas 245 hectáreas de espinaca china; 242 hectáreas de brócoli; 195 hectáreas de apio en la modalidad de orgánico y tradicional, así como 160 hectáreas de broccolette, 154 hectáreas de repollo (col) y 145 hectáreas de cilantro mazo.

Comento, que hasta el momento, se ha sembrado una superficie menor de Leek con 95 hectáreas; coliflor con 35 hectáreas; rabanito con 34 hectáreas; betabel con 23 hectáreas; perejil y tomatillo con 20 hectáreas cada uno; kale con 16 hectáreas; chile verde con 8 hectáreas y cebolla blanca con 6 hectáreas.

Martínez aclaró que las siembras se incrementarán en las próximas semanas, toda vez, que el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, inició el pasado 1° de octubre.

Finalmente, a los productores que están en el proceso de siembra, el funcionario federal les recomienda que se apeguen a las fechas recomendadas de siembra, utilicen semillas certificadas de preferencia y consideren la disponibilidad de agua para sus cultivos, con la finalidad de que alcancen una mayor productividad al final de la cosecha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *