miércoles , 30 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Avanzan cultivos de maíz y sorgo: DR011

Avanzan cultivos de maíz y sorgo: DR011

Vicente Ruiz. Correo…

El ciclo agrícola primavera-Verano 2014, “avanza  como ni mandado a hacer por la naturaleza”, aseguró Ricardo Rosas Raya, presidente del Distrito de Riego (DR) 011 “Alto Río Lerma”, quien destacó que como ha llovido, en el distrito tienen un ahorro de 100 millones de metros cúbicos de agua que les permite disponer de una reserva en caso de que se necesite un riego de auxilio.

Atribuyó esto también a las buenas decisiones de los agricultores y destacó que se regaron 46 mil hectáreas con agua de gravedad (de presa) y sobran 100 millones de metros cúbicos para un eventual auxilio.

“Debo felicitar a los usuarios del distrito por haber utilizado el volumen autorizado de manera muy racional y consciente,  esto beneficiado con las lluvias que han estado cayendo providencialmente en el mes de mayo nos permite tener establecido en cien por ciento en la superficie del Distrito 011 y todavía con la reserva  de agua por utilizar si se llegara a requerir”.

Comentó que lo que se tiene que usar es el volumen que no llegaron a gastar algunos de los módulos una vez que se generalizó el temporal, algunos como fue el caso de Salamanca y Corralejo se gastaron todo lo que tenían asignado, pero a otros módulos les quedó un volumen  pequeño para iniciar un auxilio; “Ojalá y no se ocupe”,  dijo.

“Si no se requiere utilizarlo, ecológicamente es un beneficio porque se queda agua en las presas del distrito”.

El Distrito de Riego 11 es irrigado por un sistema de tres presas, la Tepuxtepec, ubicada en Michoacán y que vierte sus excedentes en la presa Solís, ya en Guanajuato, y la Laguna de Yuriria, actualmente los tres embalses están captando escurrimientos e incrementando sus niveles de almacenamiento.

De las 110 mil hectáreas que tiene esta jurisdicción, parte de ellas se destinaron a siembras de trigo y cebada del ciclo Otoño-Invierno y el resto para el Primavera-Verano.

Durante el ciclo Primavera-Verano  de cada año se establecen siembras principalmente de maíz, sorgo y frijol en este distrito que abarca la parte más productiva del estado de Guanajuato, como son las zonas centro y sur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *