sábado , 19 septiembre 2020
Inicio » Noticias » Estatales » Sinaloa » Avanzan maiceros por un precio objetivo

Avanzan maiceros por un precio objetivo

MARCELA HERNÁNDEZ. NOROESTE…

CULIACÁN._ Los productores privados tienen confianza en alcanzar los cuatro mil pesos por tonelada de maíz, debido a que Gobierno del Estado ya tiene radicados 400 millones de pesos para el apoyo a la competitividad.

Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, manifestó que aunque el pago en el esquema no es inmediato, va a ir saliendo poco a poco.

“Existe el compromiso de los cuatro mil pesos, hay que esperar que se sumen los 325 pesos (compensación de bases) y al que le haga falta para completar los 3 mil 700, se le rellena de un apoyo a la competitividad, posteriormente tenemos hata el 20 de agosto para vender las coberturas y saber el rendimiento, para sumarlo a eso mínimo”, expuso.

El dirigente de la AARC enfatizó que el apoyo a la competitividad no serán 200 pesos por tonelada de manera igualitaria, solamente servirá para igualar a los productores en 3 mil 700 pesos por tonelada.

“No son 200 parejo por tonelada, es en base para igualar mínimamente en 3 mil 700 pesos, ya radicaron la mitad de ellos para empezar a ejercerlo”, indicó.

Producción

Hasta ahora, dijo, ha hecho falta producción para llenar los contratos firmados, lamentablemente muchos productores que no contrataron vendieron por la libre su producto.

“Hay que acudir a las bodegas donde contrataron, solicitar a Aserca y esto no es rápido como se anuncia”, reconoció.

Por su parte, Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la CAADES, indicó que ya se tienen 400 millones de pesos de apoyo para la competitividad, que representa la mitad del recurso que se requiere.

En todo el estado, dijo, únicamente falta del 10 al 20 por ciento por cosechar y la gestión del recurso ya está en trámite.

“Estamos por mandar o ya se mandaron la mayoría de las bodegas en el caso de Caades, la documentación para que se vaya haciendo la captura de los volúmenes y el reacomodo por cada una de las bodegas, de los promedios a apoyar entre los propios productores que están en los contratos.

Se está haciendo llegar a Aserca la documentación para ir haciendo esto”, expuso.

El dirigente agrícola pidió a los productores que no han entregado su cosecha que estén tranquilos, pues su apoyo está garantizado al estar amparado en un contrato.

“Existe el compromiso de los cuatro mil pesos, hay que esperar que se sumen los 325 pesos (compensación de bases) y al que le haga falta para completar los 3 mil 700”.

Guillermo Gastélum Bon Bustamante

Presidente de la AARC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *