viernes , 22 noviembre 2019
Inicio » Carrusel » Avicultores y gobierno de Jalisco piden no afectar al campo en el PEF 2020

Avicultores y gobierno de Jalisco piden no afectar al campo en el PEF 2020

AVICULTURA,MX

• Tanto productores como funcionarios coincidieron en que recortar el presupuesto al campo en la entidad afectaría directamente a la producción, lo que mermaría la autosuficiencia alimentaria.

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Jalisco, adelantó que dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2020 se prevé una reducción de 60% a los recursos destinados al campo en el estado.

El funcionario explicó que derivado de esto se perdería en su totalidad el seguro catastrófico, los fondos enfocados a la sanidad e inocuidad agroalimentaria y los apoyos regionales para pequeños productores.

Respecto a esto, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Huevo de Plato del estado, Jaime Ruiz Márquez, aseveró que es importante que el sector no pierda el apoyo del Gobierno Federal, pues así se garantiza mantener los niveles de productividad de un alimento “que está al alcance de toda la población”.

Por su parte, Edgar Pulido Chávez, director de Fomento Agropecuario de la Sader en la entidad, dijo que esta reducción presupuestal suponía un peligro para la soberanía alimentaria del país, pues en Jalisco se produce más de la mitad del huevo nacional.

☞ EL DATO: Hasta septiembre de este año la producción de Jalisco de huevo para plato totalizó en 1.19 millones de toneladas, equivalente a 53.9% del total nacional.

Añadió que retirando los apoyos para el sector no solo se ponía en peligro la canasta básica, sino que también afectaría de manera negativa las exportaciones al tiempo que se fomentaría la importación de este bien avícola para solventar la demanda local.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *