lunes , 21 septiembre 2020
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Baja California Sur defiende rechazo a comercialización de pez dorado

SOCORRO ARAGÓN. EL SUDCALIFORNIANO.

Luego de que ayer, la representación del estado abandonara foro en la Cdmx

En mesa de trabajo y ante medios nacionales, el también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), en conjunto con el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Andrés Córdova Urrutia, así como representantes de los diferentes sectores en Baja California Sur, manifestaron de manera unánime su total rechazo a esta propuesta, al destacar las afectaciones que ocasionaría a nivel turístico, económico y ambiental.

En ese sentido, precisó que más de 45 mil familias viven del turismo deportivo, al agregar que actualmente se contabilizan 3 mil embarcaciones dedicadas exclusivamente a esta actividad y cada una genera cinco empleos directos y 10 indirectos.

Asimismo, subrayó que cada turista que práctica la pesca deportiva tiene un gasto promedio en hospedaje, alimentación, renta de embarcaciones y compra de insumos, de 2 mil 500 dólares, cifra 5 veces mayoral gasto promedio del visitante extranjero, por lo que se estima que anualmente, son más de 2 mil millones de dólares la derrama económica generada por esta actividad.

“Liberar el pez dorado en México, representaría beneficiar a grandes empresas pesqueras propietarias de embarcaciones mayores, sería condenar a la extinción a la vaquita marina y la totoaba, además de atraer otros problemas ambientales. Liberar el pez dorado dejaría en huesos a la industria turística nacional. El turismo requiere de una política de Estado seria y comprometida, que motive su desarrollo y su crecimiento”, concluyó Luis Humberto Araiza López.

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