Inicio » Noticias » Estatales » Baja el precio del aguacate por aumento en la producción

Baja el precio del aguacate por aumento en la producción

ROSAURA HERNÁNDEZ. EL SOL DE CUERNAVACA.

En el último año la producción de este fruto a mejorado de manera radical.

Al registrar un aumento en la producción aguacatera y superar las 50 mil toneladas anuales, el precio se redujo y se mantuvo en los mercados del estado, afirmó Jesús Arenas Cano, presidente del comité estatal del Sistema Producto Aguacate A.C.

El kilo de aguacate en los mercados del estado tiene un precio promedio de 40 pesos, mientras que comerciantes de otros estados de la República han dado a conocer que este alimento llega a costar hasta 70 pesos por kilo.

Al respecto, el presidente de Avocados Of Morelos aplaudió que en el último año la producción de este fruto a mejorado de manera radical; con ello, los productores de Ocuituco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla y Totolapan, principalmente, son quienes más se benefician.

Asimismo, comentó que incluso la empacadora perteneciente a este sistema detuvo su actividad por un lapso de cuatro meses, sin embargo, el 22 de agosto cumple un año de trabajar ininterrumpidamente.

Diversos factores han hecho que la producción aguacatera anual se incremente, por lo que Arenas Cano estimó que actualmente Morelos tiene producción de aguate superior las 50 mil toneladas de aguacate, la cual hasta el año pasado era de aproximadamente 40 mil.

Además, informó que al productor de huerta se le paga en promedio 27 pesos por kilo de tamaño “normal a grande”; con este incremento, a parte de los beneficios a los campesinos, los comerciantes y las familias morelenses se benefician, pues pueden adquirir un buen aguacate a precios accesibles.

El precio no esta tan caro como el año pasado; sí está un poquito caro, pero no es ni la mitad de lo que pagamos por la misma cantidad de producto. No sólo somos nosotros los que producimos aguacate en Morelos, por lo que el incremento si es importante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *