Inicio » Noticias » Estatales » Guanajuato » Baja producción de ganado porcino

Baja producción de ganado porcino

FRANCISCO GONZÁLEZ. EL SOL DE SALAMANCA…

Salamanca, Guanajuato.- El retiro de porcicultores en la actividad genero una baja de producción y que solo el 30 por ciento de la demanda local de carne de cerdo sea la que se alcance a cubrir, ya que también la competencia generada por el producto congelado o refrigerado, este abasteciendo el mercado local, expreso el presidente de la Unión Local de Porcicultores, Salvador Solís González.

El precio del cerdo en pie oscila entre los 31 y 32 pesos, el costo de producción como es el grano, y otros insumos, ha ocasionado que el margen de ganancia económica sea incosteable para muchos que decidieron retirarse de la porcicultura y con ello que viene una baja en la oferta y el crecimiento de la demanda.

El médico veterinario expuso además que se mantiene el precio del cerdo en pie, los precios de producción son altos y los precios a la venta están Cada vez más a la baja, por ello es que muchos de los productores en este ramo, prefirieron tomar otro rumbo y dejaron vacías sus grajas porcicolas o las transformaron en otra actividad.

Aunque el presidente dela Unión no revelo cifras de cuantas bajas se han registrado en el último año, expreso que la competencia es abrumadora, la carne importada o refrigerada, ha superado el costo del producto local, y en ello también se finca la depresión de la producción local, además de que hay producto que se obtiene de los mercado del mismo Estado de Guanajuato.

El desequilibrio en producción y gastos, genero desde hace un par de años una crisis en el sector, y la realidad es que no hay cerdos, la producción es baja, no se puede superar el precio entre 31 y 32 pesos kilo, de tal manera que no es favorable según la apreciación de quienes venían sosteniendo la actividad.

Por otra parte, explico que la SAGARPA mantiene estricto control en cuanto a la calidad de los cerdos, la visita a las granjas y la supervisión en rastros ha generado confianza en cuanto al control sanitario, es decir que en ese terreno, la producción de carne de cerdo está vigilada adecuadamente.

Por ultimo señaló que el problema de la diarrea porcina que en el mes de noviembre del año pasado ataco al ganado local, ha desparecido el virus, solo quedaron los recuerdos de la campaña que se emprendió con la finalidad de evitar la muerte de lechones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *