Inicio » Noticias » Estatales » Chiapas » Baja producción de miel

Baja producción de miel

JAVIER GÁLVEZ. DIARIO DE CHIAPAS.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas. Maximino Torres Hernández, asesor de la Unión de Productores de Miel de Abeja y Comercializadora del Grijalva, reveló que el exceso de lluvia que se ha presentado en esta temporada ha vulnerado los enjambre y en algunos casos estas han abandonado las colmenas para buscar otros sitios lo que está generando pérdidas entre los productores.

El productor afirmó que ha invitado a sus vecinos, dedicados casi exclusivamente a producir miel, pero aplicando técnica y los enseres necesarios para que sobrevivan las colmenas a las inclemencias del tiempo como es la lluvia.

Reconoció que Chiapas tiene potencial para ser el primer producir de miel a nivel nacional, hacen falta dos cosas, dijo, eliminar la cultura de la dependencia a los programas sociales que ha deprimido a la población y al campo chiapaneco, y que pocos son los que se salen del asistencialismo gubernamental, y emprenden por cuenta propia nuevos proyectos,
y lo segundo y el más importante es trabajar con asesoría técnica especializada e invertir en equipos básicos y dejar a un lado lo artesanal, señaló.

“Mi consejo es que la apicultura les puede significar salir de los altos niveles de pobreza, pero, paradójicamente, nadie quiere invertir correctamente en este rubro”, mencionó.

En la mayoría de las comunidades de Chiapas, el único ingreso seguro que tienen los pobladores, es el destinado al campo y los que ayudan a los estudiantes y eso de acabar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *